24 abr. 2024

El mundo refuerza su lucha y OMS busca el origen del virus

Control. En Australia aumentan centros de test de Covid para conocer los casos positivos.

Control. En Australia aumentan centros de test de Covid para conocer los casos positivos.

El mundo, de Perú a Francia, refuerza las restricciones para contener la propagación del coronavirus, cuyo origen intentan esclarecer expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Wuhan, donde ayer realizaron una visita clave al mercado considerado el kilómetro cero de la pandemia.

Siguiendo los pasos de otros países como Portugal, Alemania o Canadá, Francia endureció sus medidas y cerrará esta medianoche sus fronteras con los países de fuera de la Unión Europea (UE), salvo para viajes esenciales, y Perú inició una reclusión de dos semanas que afecta a la mitad de sus 33 millones de habitantes.

La aparición de nuevas cepas ha complicado la lucha contra el Covid-19 que, desde su irrupción a finales de 2019 en la ciudad china de Wuhan, ha causado 2,2 millones de muertos por 102,5 millones de contagios, especialmente en Europa y América. Para intentar dilucidar el origen del virus, los expertos de la OMS visitaron el mercado de Huanan, donde se vendían animales salvajes y se detectó el primer brote de la epidemia hace un año. Desde enero de 2020, permanece cerrado.

Esta visita es muy sensible para Pekín, acusada de haber reaccionado tarde a los primeros casos. Como muestra de la tensión, los guardias solo dejaron entrar a los vehículos del equipo de la OMS, que no respondieron a la prensa. En los últimos días, las autoridades chinas reforzaron una narrativa positiva de su actuación, mientras intentan minimizar el alcance de la misión de la OMS. “No se trata de una investigación”, sostuvo la cancillería china.

Más restricciones. Con los programas de vacunación masiva aún en sus inicios y con problemas de suministro, las impopulares restricciones a los negocios, a la circulación y a los viajes son una de las pocas opciones que tienen los gobiernos en su lucha contra el virus.

En Austria, unas 5.000 personas, entre ellas neonazis, protestaron el domingo en Viena contra las restricciones, mientras que, en Jerusalén, miles de judíos ultraortodoxos hicieron caso omiso de las reglas de distanciamiento acudiendo a las exequias de un rabino. Además del cierre de sus fronteras a las personas procedentes de fuera de la UE, Francia cerrará los grandes centros comerciales. Y los portugueses no pueden viajar al extranjero durante 2 semanas, salvo casos especiales.

Lima y otros 7 departamentos cumplirán una cuarentena obligatoria hasta el 14 de febrero destinada a contener la segunda ola de la pandemia y las autoridades cerraron incluso la joya de su turismo, Machu Picchu.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.