Mundo

El mundo busca frenar la epidemia mientras aumentan los contagios

 

Tras la emergencia internacional declarada por la Organización de la Salud (OMS), el mundo se dispone a atajar la epidemia del coronavirus mientras aumenta el número de contagiados en China y en otras naciones del mundo.

Ayer distintos países mostraron su disposición a adoptar las medidas de emergencia que sugiere la OMS, toda vez que, solo en China, el virus “2019-nCoV” ya afectó a casi diez mil personas y causado 213 muertos, según cifras del Gobierno de Pekín.

La inmensa mayoría de los fallecidos, en torno al 90%, procede de la región de Hubei, donde se encuentra la ciudad de Wuhan, lugar de origen de este agente infeccioso, y desde donde continúan las evacuaciones de los extranjeros. Ayer aterrizó en la base militar de Brize Norton, en Oxforshire el avión que evacuó de Wuhan a 150 ciudadanos británicos y una treintena de europeos, entre ellos 20 españoles, que tenían prevista su llegada a Madrid. Todos ellos serán puestos en cuarentena durante 14 días en centros especializados.

CRITICAN LENTA REACCIÓN. El principal responsable político de la ciudad china de Wuhan, epicentro del brote de neumonía viral, confesó culparse por una reacción demasiado lenta ante el coronavirus, según una entrevista difundida por la televisión estatal CCTV. “Estoy lleno de culpa y remordimiento por la manera en que manejé la crisis”, dijo Ma Guoqiang, secretario del Partido Comunista Chino (PCC) en el municipio. “Si hubiera tomado antes medidas restrictivas, el resultado habría sido mejor de lo que es hoy”. Los altos funcionarios chinos rara vez confiesan errores en público y, mucho menos, en la televisión en una hora de gran audiencia. Pero las autoridades de Wuhan están bajo la presión de la opinión pública.

Moscú confirmó ayer los 2 primeros casos del coronavirus en su territorio y precisó que se trata de 2 ciudadanos chinos. También en el Reino Unido se contagiaron dos personas de una misma familia. Aunque el lugar de la infección no fue identificado, los pacientes están recibiendo cuidados especializados de los servicios sanitarios. Fuera de China, se han producido casos aislados en otros países, como Japón, Alemania o EEUU, lo que preocupa a las autoridades sanitarias por el riesgo de expansión del brote. EEUU emitió una inusual orden federal de cuarentena para 195 ciudadanos que fueron repatriados de Wuhan.

La Organización de Países Exportadores de Petroleo (OPEP) está lista para reunirse muy rápidamente ante la caída de los precios del oro negro en medio de temores por el nuevo coronavirus, aseguró ayer el ministro ruso de Energía.

La verdadera magnitud y potencial de la epidemia del coronavirus según un trabajo publicado en la revista The Lancet, los autores advierten de que a través de modelos matemáticos su propagación: hasta 75.815 personas de Wuhan pueden haber sido infectadas.

Dejá tu comentario