Scavone Yegros, cuya última misión fue la de embajador ante el Reino de España, reemplaza en el cargo a Juan Andrés Cardozo, quien estuvo como director de la Academia desde el 2017. Su gestión como responsable del Concurso Público de Oposición y Méritos para el ingreso a la carrera diplomática se vio cuestionada en los meses finales del 2023, cuando concluyó el proceso de selección de postulantes para 10 plazas en la Academia Diplomática. El tema, motivó incluso una investigación, cuyo resultado Cancillería aún no dio a conocer.
Teniendo como marco este problema, el canciller dijo ayer que el proceso de ingreso a la Academia debe fundarse en premisas como rigor, igualdad de oportunidad y transparencia. Esto, “para que el proceso de selección cumpla el objetivo de incorporar a los mejores calificados”. Además, para que la diplomacia paraguaya sea respetada en el interior y en el exterior de nuestra sociedad.
Ramírez Lezcano destacó la capacidad y experiencia del embajador Scavone para llevar adelante los desafíos de la Academia, que “requiere cambios importantes que le pongan a la altura de las exigencias actuales”. En el acto que tuvo lugar en la Academia asistieron los viceministros de Administración y Asuntos Técnicos, Juan Baiardi, de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún y de Relaciones Económicas, Patricia Frutos.