Economía

El MOPC promete invertir USD 120 millones este mes

 

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) prometió invertir USD 120 millones solo este mes, lo que se podrá concretar con el incremento del tope del déficit fiscal en 3%, según informó el viceministro de Finanzas de la cartera, Carlino Velázquez.

Señaló que este monto incluye algunos compromisos ya asumidos con algunas contratistas y que el resto dependerá de los certificados de obras que se presenten la próxima semana.

Asimismo, señaló que la cartera espera invertir USD 80 millones más en diciembre, principalmente para el pago de anticipo del Puente Asunción - Chaco’i y los lotes que aún faltan adjudicar de la ruta Transchaco. Empero, estos pagos se darán si no se registran protestas en el proceso de la licitación.

“Esto (el aumento del 3%) nos habilita para pagar todo lo que tenemos comprometido, siempre y cuando las empresas cumplan con todos los requisitos, los certificados, las cuestiones de forma también como ser la presentación de las pólizas, en fin todos los documentos. Con esto hacienda ya nos habilitará un plan de caja probablemente para los próximos días para que podamos empezar a obligar”, expresó.

Asimismo, Velázquez enfatizó que con estas inversiones de fin de año se dinamizará la economía. “Tenemos que pagar USD 200 millones en noviembre y diciembre, porque lo que no se pague en noviembre igual se usará en diciembre. Es un respiro para nuestra cartera y para la economía, porque las obras justamente son las que están dinamizando la economía del país”, indicó.

LAS OBRAS. Entre los proyectos que están en ejecución y que seguirán sin problemas con el tope fiscal del 3% se pueden mencionar: Trabajos de mejoramiento de los corredores viales, construcción de pavimentación asfáltica y de caminos vecinales, la reconversión del Puerto de Asunción, obras de agua y saneamiento, la ruta Transchaco, la construcción de puentes y alcantarillas, Costanera Norte (viaductos del botánico), mejoramiento de la franja de dominio, ruta Naranjal - San Cristóbal, Corredor Bioceánico, entre otros.

Recordemos que de su presupuesto de G. 5,9 billones para este año, Obras Públicas ejecutó hasta el mes de octubre G. 3,8 billones (USD 605,6 millones al cambio actual), lo que significa que la cartera ya invirtió el 64% de sus recursos a menos de dos meses de que finalice el año.

Dejá tu comentario