Economía

El MOPC aún no usó monto previsto para las expropiaciones del Metrobús

La cartera aclaró que con los USD 12 millones previstos adquirirán al menos 4 propiedades, que atañen al proyecto. Señaló que en el contrato con Mota Engil se previeron pequeñas expropiaciones.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) confirmó a este medio que aún no se utilizaron los 12 millones de dólares que se previeron para las expropiaciones del proyecto Metrobús. Se trata de cuatro grandes inmuebles que serán adquiridos como parte del plan.

Así manifestó Guillermo Alcaraz, gerente de la obra en cuestión. "Expropiaciones todavía no pagamos, recién ahora vamos a empezar a desembolsar, no sé si este mes o el próximo, porque muchas de esas expropiaciones también vamos a pagar mediante una combinación de recursos", indicó.

Según los datos de la institución, el monto mencionado debía utilizarse para expropiar el ensanche de la calle Díaz de Pefaur, previo al ingreso en la zona del Puerto de Asunción, la terminal del Metrobús en el Puerto, la feria Pettirossi en el Mercado 4 y la terminal de transferencia de usuarios (zona de la UNA).

Empero, el funcionario aclaró que el contrato con la portuguesa Mota-Engil –que ejecuta el corredor central sobre ruta 2 y más adelante sobre Eusebio Ayala– previó al menos de 1 millón de dólares para liberar la franja del Metrobús, que son para indemnizaciones por las mejoras (cartelerías o construcciones) y otras pequeñas expropiaciones.

Prometió remitir en la semana los detalles de estas expropiaciones menores, que según denuncian los frentistas el MOPC no quiere pagar, por lo que algunos de los afectados no permitirán el ingreso de las máquinas.

"El monto de los 12 millones de dólares es para las expropiaciones de los predios mencionados, que no están dentro del contrato de Mota-Engil. Dentro del contrato de Mota-Engil lo que existe es un 2% sobre el valor del contrato, que es el que se utiliza para pagar las mejoras y las pequeñas expropiaciones que pueden existir. No pasa USD 1 millón de dólares", indicó.

Reiteró que en el corredor central, que hoy ejecuta Mota-Engil, se tiene pocas expropiaciones. "Cuando nosotros agarramos y hacemos el proyecto, nosotros tuvimos un eje de dominio municipal, que está establecido por ley orgánica municipal del 2010. Esta ley orgánica municipal dice que 16 metros del eje central (de los dos lados) son del municipio o en el caso nuestro de una ruta, lo que significa que son de dominio público", aseveró.

Siguió: "Entonces lo que ocurrió es que existen frentistas que tienen todavía títulos que jamás fueron regularizados y esto ocurrió en los años 80 en la época de Stroessner cuando agarraron y ensancharon la ruta. Cuando se ensanchó la ruta, estoy casi seguro que a ninguno se les indemnizó, pero que se convirtió en dominio público".

Alcaraz insistió que "el desafío es tratar de restaurar la confianza y mostrando que en los 45 días vamos a terminar lo que prometimos y finalmente es la contratista la que se comprometió con nosotros y con el país para que eso ocurra".

Dejá tu comentario