07 dic. 2025

El monte Everest no sufrió avalanchas tras el terremoto en la región china del Tíbet

El monte Everest, conocido en China como Qomolangma, no registró avalanchas ni otros desastres geológicos tras el terremoto de 6,8 grados de magnitud que sacudió este martes el condado de Tingri, en la región tibetana de Shigatse.

MONTE EVEREST (2) OK.jpg

El monte Everest no registró avalanchas tras el terremoto de 6,8 grados de magnitud ocurrido en el pasado martes en el Tíbet.

Foto: EFE.

Ma Weiqiang, director de la Estación Integral de Observación e Investigación Atmosférica y Ambiental del Everest, indicó este miércoles que, hasta la fecha, no se detectaron “movimientos significativos” de hielo ni derrumbes en la zona norte del Himalaya, donde se encuentra la montaña más alta del mundo, recoge la agencia estatal Xinhua.

El Everest, situado a unos 85 kilómetros del epicentro del seísmo y que fue cerrado al público tras el terremoto, es junto a otros picos de más de 8.000 metros un eje clave para la región afectada por el desastre geológico.

Te puede interesar: Habrían hallado restos de uno de los primeros alpinistas que intentaron conquistar el Everest

El terremoto acaecido el pasado martes, con una profundidad de 10 kilómetros, causó graves daños en Tingri, una zona con baja densidad de población, pero expuesta a riesgos geológicos por su altitud y proximidad al Himalaya.

Según datos oficiales, el seísmo dejó al menos 126 fallecidos y más de 30.000 evacuados. Además, colapsaron 3.609 viviendas y equipos de rescate trabajan contrarreloj para hallar supervivientes.

El Gobierno chino activó el nivel 2 de emergencia nacional y envió ayuda humanitaria a la zona, incluyendo tiendas de campaña y ropa de invierno, en una zona donde se prevé que las temperaturas caigan hasta los 17 grados bajo cero.

“La gente de la región superará este desastre y reconstruirá sus hogares”, declaró hoy Guo Jiakun, portavoz del Ministerio de Exteriores.

El presidente del gigante asiático, Xi Jinping, subrayó la importancia de prevenir desastres secundarios y garantizar la seguridad de los afectados.

Mientras tanto, la región continúa bajo vigilancia debido a posibles réplicas.

Tíbet y otras zonas del oeste de China son frecuente escenario de terremotos, por la cercanía del punto de fricción de la placa tectónica asiática con la india, pero debido a la baja densidad de población en la zona, en muchas ocasiones los seísmos se producen en áreas escasamente habitadas.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El Gobierno de Donald Trump publicó ayer su nueva estrategia de seguridad nacional, un documento que cambia drásticamente las prioridades de EEUU y pone en el centro a los recursos de América Latina.
Un espectáculo astronómico se registró entre el jueves y viernes en distintas partes del mundo: Una superluna quedó registrada en fotografías que retrataban su majestuosidad. ¿Por qué fue especial?
Hugo Carvajal señala que el envío de drogas a EEUU responde a un plan ideado por Cuba e implementado por Chávez y Maduro, con ayuda de las FARC, el ELN, agentes cubanos y Hezbolá.