21 may. 2025

El ministro defiende a su jefe de Gabinete

La firma francesa Vinci, que está compitiendo para la modernización del aeropuerto, está siendo asesorada por el estudio jurídico GGBSL (Gómez Grassi, Gómez Buongermini y Sarubbi Lutz), del que es socio el jefe del Gabinete del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Esteban Sarubbi Lutz.

Asesor.  Francisco Gómez Buongermini (tercero de la izq.), socio del jefe del Gabinete de MOPC, estuvo ayer en el acto.

Asesor. Francisco Gómez Buongermini (tercero de la izq.), socio del jefe del Gabinete de MOPC, estuvo ayer en el acto.

La Ley APP prohíbe la vinculación de empleados públicos con los oferentes interesados. Los abogados Francisco Gómez Buongermini y Roberto Arias Smith –que son socios de Sarubbi Lutz– son los abogados que asesoran a Vinci. Gómez Buongermini estuvo incluso ayer en el acto de apertura de los sobres.

El titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, justificó que el estudio jurídico vinculado a su jefe de gabinete esté asesorando a uno de los oferentes. Señaló que Sarubbi no tiene participación en el proyecto APP y dijo que no tendrá ninguna influencia en el proceso de selección de las empresas. “El secretario general ha pedido permiso a la empresa, y forma parte del equipo con el cual yo vine a este ministerio, de gente de confianza, pero no participa en ninguna parte del proceso, este proceso está velado por la intervención del Ministerio de Hacienda, Secretaría Técnica de Planificación, la Procuraduría General, la Dinac y el MOPC”, enfatizó.

Dijo que Sarubbi “no maneja ninguna información privilegiada. El proceso ha sido abierto, transparente y comunicado, hemos tenido diálogo competitivo con las empresas para que tengan la oportunidad, durante el proceso licitatorio, para hacer comentarios sobre sus preocupaciones, nos hemos adaptado y hoy tenemos absoluta seguridad con las tres empresas que se presentaron”, agregó el secretario de Estado.