28 mar. 2024

El miércoles pedirán la expulsión de María Bajac

Blas Llano

Blas Llano

Foto: Archivo ÚH.

En una reunión de carácter informativo realizada ayer y llevada a cabo de manera virtual por parte de los miembros del Senado, se decidió convocar a una sesión extra el miércoles a las 9 hs., para tratar el pedido de desafuero y pérdida de investidura de la senadora María Eugenia Bajac.

Los senadores fueron puestos formalmente al tanto del desafuero que obra en contra de la parlamentaria, cuya decisión favorable incidirá para que la Justicia pueda iniciar la investigación.

La medida judicial contra la senadora del PLRA fue comunicada el lunes y fue recepcionada en mesa de entrada. La solicitud de desafuero fue dictada por la jueza penal de Garantías N° 06 de la capital, Teresita Sánchez. Cabe relatar que hay ya una mayoría que otorgaría el desafuero e, incluso, pendiente de un pedido de pérdida de investidura para remover a Bajac.

El propio titular del Congreso, que integra la bancada liberal junto a Bajac, dijo que apoyaría la pérdida de investidura de su colega si esta no termina por renunciar. Lejos de considerar la renuncia, Bajac no hizo mea culpa y se defendió vía redes sociales, único medio por el que se comunica puesto que no habla con sus colegas, y ayer tampoco fue parte del encuentro virtual.

Alega que comunicó por escrito ambos viajes, tanto a Perú como a Guatemala al titular del Congreso, pero que a Guatemala no ingresó como estaba previsto, por lo que devolvió la totalidad del viático. Desmintió también tener coronavirus, como lo confirmó el Ministerio de Salud Pública.

Antes del inicio de la reunión informativa, se dio aviso de que el encuentro virtual sería transmitido por redes sociales y TV Cámara, lo cual no se dio por problemas técnicos. Otro tema a ser abordado en la sesión extra convocada es el debate sobre la reforma estructural del Estado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.