28 mar. 2024

El MIC apoya reformas de fondo para combatir el contrabando

liz cramer

Liz Cramer reiteró que todas las industrias pueden seguir operando de manera nocturna.

Foto: Gentileza.

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, afirmó ayer que es absolutamente válido el nivel de frustración de los gremios respecto a falta de eficiencia en el combate al contrabando. Dijo que compartía la visión de que esto debe ser un factor que provoque reformas de fondo; “de lo contrario, nos agotamos en acciones tácticas de valía, pero que no logran impactar en el freno al flagelo”.

Así, hizo un análisis sobre la postura del MIC respecto al pedido de gremios de productores, industriales y empresariales para que se realice una cumbre de los tres poderes del Estado con todas las instituciones afectadas, para buscar medidas más eficientes con el fin de frenar el contrabando, que está generando mucho perjuicio.

Cramer dijo que en el ministerio creen que todo aquello que ayude a hacer un mejor Paraguay es positivo. “Dicho esto, debemos dejar en claro que el Gobierno, desde el inicio de su mandato, impulsó a través del MIC la reactivación de la Unidad Interinstitucional de Prevención y Lucha contra el Contrabando (UIC), que ya existía, pero no funcionaba”, recalcó.

Añadió que se creó dicha unidad en el entendimiento claro de que la lucha es grande y multifrontal, razón por la cual buscaron figuras de liderazgo con la mirada de Fiscalía y que así fue designado el doctor Emilio Fuster, para estar al frente y se le otorgó rango de ministro.

“Nosotros hemos dado y seguiremos dando apoyo logístico, técnico y nos mantendremos actuando de nexo con los gremios, quienes proveen información de inteligencia, y apoyaremos el fortalecimiento con más recursos técnicos para el despliegue de su tarea”, subrayó.

Sobre la tarea de control de etiquetado y otros que se hacen en el territorio nacional, dijo que continúan y estaban convencidos de que, así como los gremios expresan, la responsabilidad de la justicia también es clave para que en este orden se logre hacer frente a situaciones irregulares y desterrar la impunidad.

“Por otro lado, debemos invertir más en tecnología para vincular los hechos con la trazabilidad de las transacciones, llegando al financiamiento real y vinculando a la Seprelad, ya que el contrabando es un delito precedente del lavado de dinero”, enfatizó.

Remarcó que es necesario el uso de inteligencia artificial para cruzar datos de facturación, importaciones y exportaciones, para de esta forma detectar inconsistencias que permitan trabar al nivel más alto y a nivel táctico de terreno. “De hecho, varios de los casos más sonados ya los logró la UIC con esa metodología y con apoyo del sector privado. La diferencia cambiaria, las asimetrías propias del mercado, la permeabilidad de las fronteras y la informalidad generan una situación bastante compleja a la que se suman actores de la justicia, que debilitan mucho la gestión”, acotó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.