25 abr. 2024

El Mercosur no reúne condiciones para tener moneda única, advierten

Mercosur Unión Europea

Ambos bloques buscan destrabar las negociaciones para lograr un acuerdo.

El Litoral

El Mercado Común del Sur (Mercosur) no ha logrado aún profundizar la integración comercial para la que fue creado y las políticas macroeconómicas de los países que lo integran demuestran asimetrías tan grandes que el desarrollo de una moneda única y de un banco central supranacional se presenta como una idea que puede llevar décadas para llegar a concretarse.

Así responde el economista y ex ministro de Hacienda César Barreto a la iniciativa que se maneja desde los gobiernos de Brasil y Argentina. Sin bien reconoció que la moneda única puede reducir los riesgos que hoy implican las remesas de reales al Brasil, advierte que debe ser considerado el impacto que tendría la coordinación o la implementación de una política fiscal única en las diferencias tributarias que hoy son el fundamento del comercio fronterizo.

“Una unión monetaria requiere además la unificación de otras políticas económicas para su sostenibilidad, como regulación y supervisión bancaria y financiera unificada, un fondo de garantía de depósitos y otro de resolución bancaria unificada, etc. Asimismo, sería necesaria una política fiscal supranacional de tal manera a tener la posibilidad de implementar políticas fiscales anticíclicas incluso desde un punto de vista regional”, señala.

El economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora, recuerda que esta idea ya fue planteada en los 2000 y en ese momento no prosperó debido a que la región necesitaba llegar a una convergencia en varios temas económicos.

Nota relacionada: BCP considera un “desafío” la creación de una moneda común para Mercosur

Recalca que esa convergencia sigue sin darse e informó que en la banca matriz no manejan información respecto a la propuesta que surgió luego del reciente encuentro que mantuvieron los presidentes Mauricio Macri y Jair Bolsonaro. “Hay un proceso largo de convergencia inicial, antes de pensar en una moneda única”, asevera.

La consultora MCS considera que Paraguay debería pensar si le conviene adherirse al proyecto de moneda única, ya que es el país del bloque con mayor solidez macroeconómica y con la moneda más antigua del Mercosur. Además, advierte que la implementación de una moneda común en la región puede traer dificultades como una mayor exposición a los vaivenes cambiarios y no poder controlar la política monetaria del país.

El dólar se acerca a los G. 6.150
La cotización de la moneda norteamericana se ubicó este lunes a G. 6.160, cifra que sigue bajando desde el pico máximo de G. 6.360 al que llegó a mediados de mayo pasado. El dólar se viene depreciando luego de que el BCP concretara una fuerte y sostenida inyección de divisas al mercado.

La banca matriz vendió un total de USD 286 millones en el quinto mes del año, con transacciones diarias ininterrumpidas que llegaron hasta a USD 23,5 millones, el 21 de mayo, que se fueron reduciendo hasta los USD 5 millones, el 31.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.