18 abr. 2024

El mercado muestra señales de no seguir la política monetaria del BCP

Los créditos en promedio se encarecieron en junio, a pesar de la reducción de tasas establecida por la banca matriz desde febrero, y se desacelera el ritmo de crecimiento de los desembolsos.

El sistema bancario muestra señales de estar desenvolviéndose en dirección opuesta a la propiciada por el Banco Central del Paraguay (BCP), en un año de caída de la actividad económica. Las tasas de interés promedio aplicadas a los créditos proporcionados por los bancos de plaza mostraron una suba de 0,56 puntos en junio de 2019, respecto a junio de 2018, según registros de la banca matriz.

Este incremento se da por primera vez en el año y no responde a las acciones de reducción de tasa de política monetaria que se implementó desde el Central, primero en febrero y marzo, luego en julio. El aumento más pronunciado en las tasas de interés se dio en los sobregiros y los préstamos comerciales, en el caso de los desembolsos en guaraníes (ver infografía). Los créditos en dólares se encarecieron aún más, con tasas promedio que subieron 1,43 puntos.

Los desembolsos tampoco exhiben la tendencia esperada con una medida expansiva como la desarrollada por el BCP, pues los créditos desaceleraron su crecimiento a 12,8% (sin efecto cambiario) en junio de 2019, desde el 13,5% registrado en mayo, mientras que los depósitos subieron a 4,2% su ritmo de crecimiento, a partir del 0,3% anterior.

“Normalmente, cuando se implementan cambios en la política monetaria, esto tiene su periodo de adaptación para que finalmente se traduzca en la tasa del mercado; normalmente afecta a la tasa de corto plazo, que vimos en algunos casos que ya disminuyeron, después finalmente afecta a la tasa de más largo plazo”, sostuvo Bernardo Rojas, director de Estadísticas Macroeconómicas del BCP, en su intento por explicar esta dicotomía entre las tasas de crédito del mercado y la política monetaria del ente emisor.

“Presentamos promedios, puede cambiar también por la recomposición de los créditos que se dan, habría que mirar con un poquito más de tiempo a ver si la tendencia cambia”, agregó.

No obstante, consideró que en los próximos meses se incrementará la demanda de fondos, por el inicio de la campaña sojera 2019/2020. “Puede ser un componente estacional. Recordemos que en este periodo (junio, julio, agosto) se empieza a realizar nuevos desembolsos para el sector agrícola, especialmente soja; y (en) los meses (de) abril, mayo, junio, normalmente se hace el recupero de esos créditos. Eso eventualmente a lo mejor se va a empezar a acelerar más a partir de julio y agosto”, recalcó.

Días atrás, el economista y ex ministro de Hacienda Manuel Ferreira señalaba que se veía una incoherencia en la política monetaria del BCP. Explicaba que si bien la tasa overnight o de un día experimentó una rebaja de 75 puntos básicos, hasta llegar al 4,50% actual, las tasas de interés de las letras de regulación monetaria (IRM) a plazos de hasta dos años están más altas que el año pasado.

Embed

Opinión
“En ejercicio de mejorar la institucionalidad”
Miguel Mora, economista jefe del BCP, recalcó que de prolongarse la convulsión que desató el acuerdo secreto de Itaipú, se deben respetar las normas legales establecidas y los mecanismos contemplados en la Constitución Nacional. “Lo que había empezado como algo muy grave, se ha disipado, hay partidos políticos que tienen todavía algún interés en continuar con lo que se había iniciado, pero ha perdido fuerza”, manifestó.
Aseguró que si bien la crisis política “merece atención”, en el desempeño económico actual dominan el factor climático y la situación regional, así como los efectos del cambio de Gobierno en las inversiones públicas. “Esta cuestión política tiene 3 a 4 días de inicio y creemos que es un periodo muy corto para concluir que todo lo que veníamos viendo desde inicio de año tenga un peso menor al tema político”, expresó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.