Lovera señaló que todavía no se confirma el monto que se pedirá. Parte de los recursos se utilizará para saldar la deuda flotante del 2024, cuyos pagos ya se iniciaron desde la semana y también servirán para financiar parte del Presupuesto General de la Nación para el 2025.
El Ministerio de Economía y Finanzas está autorizado por ley a solicitar un préstamo al BCP de hasta un 10% de los ingresos tributarios estimados.
El adelanto de corto plazo es una herramienta financiera prevista en la Ley N° 1535, de Administración Financiera del Estado, que autoriza al Ministerio de Economía a solicitar al BCP adelantos a cuenta de la recaudación tributaria. Se trata de un proceso administrativo que la cartera económica utiliza todos los años en los primeros meses para cubrir los pasivos que proviene del ejercicio anterior y las primeras ejecuciones presupuestarias.
Cabe recordar que el MEF informó en octubre pasado que se procedió a la cancelación del adelanto de corto plazo otorgado por el BCP, el 26 de febrero pasado (Resolución N° 20, Acta 7, del Directorio del BCP) por valor de G. 2 billones (USD 258 millones al cambio actual).
El préstamo se realizó en cuatro cuotas a partir del mes de abril, y gracias a la buena recaudación alcanzada por los ingresos tributarios se logró cancelar manera anticipada al plazo máximo acordado que era 30 de diciembre de 2024.