Durante un acto oficial, el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, celebró la conclusión de un concurso interno que beneficiará a 200 funcionarios con “promociones salariales” y regularizará la situación de otros 160, de manera que estos puedan acceder al “plus salarial” que se les había concedido años atrás.
Sobre el último caso, el director de Administración y Finanzas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Gregorio Lezcano, explicó que se trata de funcionarios que tenían aprobado el aumento de salario para el ejercicio del 2020, pero que el reajuste había sido frenado por el Ministerio de Hacienda. “Ellos figuraban en una categoría, pero se les devengaba otra suma, porque no tenían código de concurso porque tuvieron aumento parlamentario, entonces ahora participan de un concurso por cualquiera de las líneas y en último caso concursa por su categoría”, especificó.
A diferencia del caso del selecto y silencioso aumento salarial a 30 funcionarios para el ejercicio fiscal del 2019, estos 160 servidores públicos no son administrativos, sino técnicos de campo, pero ambas situaciones coinciden en que habían sido incluidos para cobrar un adicional sin haber pasado por un concurso, como lo establece la Ley de la Función Pública.
A partir del proceso interno que está en su etapa final, estos participantes podrán llevar a la práctica el aumento de su salario, en un contexto en que el sector privado exige calidad en el gasto público y cuando aún está en dudas el nivel de crecimiento económico a raíz de la prolongada sequía que afecta a los productos agrícolas de exportación.
De acuerdo a Lezcano, estas regularizaciones no representan una suba en el presupuesto del MAG para el 2022, debido a que los montos se cubren con las 70 vacancias que registra actualmente el MAG. En total son más de 360 los funcionarios que habrían aprobado los exámenes en que se postularon casi 1.000 de personas que conforman el plantel de la institución.
Si bien Bertoni habló de transparencia, eficiencia y promociones basadas en los méritos, hay dudas en torno al concurso y que se tradujeron en reclamos que realizaron representantes sindicales ante la Dirección de Transparencia y Corrupción de la Secretaría de la Función Pública.
Al desatarse la pandemia en marzo de 2020, el Poder Ejecutivo puso en vigencia la Ley de Emergencia Económica que suspendió los aumentos salariales y el pago de bonificaciones extras a los funcionarios públicos, a fin de que el Fisco cuente con más recursos.