19 abr. 2024

El llanismo copa de funcionarios el MDP e imputados ejercen influencia

Fuerte influencia imponen dirigentes políticos liberales para utilizar el Ministerio de la Defensa Pública para que allí aterricen los funcionarios afines. Milciades Duré y Enzo Cardozo, en la mira.

Existe una fuerte denuncia de que con la llegada de Lorena Segovia a la Defensoría Pública, este Ministerio se ha convertido en una suerte de “comité político del llanismo”. Con frecuencia se suele ver a diputados y senadores del llanismo paseándose por la institución, de acuerdo a nuestras fuentes, para luego reunirse con la titular Lorena Segovia.

Afines a Llano y también al senador Fernando Silva Facetti ejercerían influencia precisamente porque ellos son los soportes políticos, ya que Segovia accedió al cargo mediante un acuerdo político en el 2019 entre el llanismo y el gobierno de Mario Abdo Benítez.

De acuerdo con las denuncias arrimadas, últimamente surgieron muchas denuncias y descontentos de los funcionarios de carrera de la institución, creándose un ambiente de zozobra, inestabilidad y discriminación por el manejo de la defensora general, quien ante las próximas elecciones pretendería llenar la institución de operadores políticos del llanismo (ver listado adjunto). Esto es en detrimento de la calidad de gestión de la institución y de profesionales técnicos. De hecho, entre ocho y diez de los cargos de directores y coordinaciones mejor pagados forman parte del llanismo.

De entre ellos destacan dos puestos que por ser familiares directos de los parlasurianos procesados Milciades Duré y Enzo Cardozo, cuentan con la protección del movimiento.

Se trata de la esposa de Duré, Lida Coronel, quien es directora de Auditoría. La mujer es comadre de Llano y su influencia la ejercería especialmente dentro de Cordillera, moviendo piezas y recursos hacia el departamento donde Duré piensa de nuevo concursar al cargo de diputado nacional. Cabe recordar que Duré soporta un juicio junto a otras personas por lesión de confianza por la compra irregular de tierras de la firma San Agustín, que causó un perjuicio patrimonial al Estado de G. 60.000 millones.

Coronel, esposa del parlasuriano, al momento de la comunicación, indicó que no podía atender debido a que estaba desempeñando la tarea que le asigna la institución.

PROSELITISMO INDEBIDO. Pese a que la Ley 4423 del Ministerio de la Defensa Pública (MDP) prohíbe expresamente en su artículo 56 punto 9 “Participar de cualquier actividad político-partidaria, públicos o privados” a los funcionarios de la citada institución, dicha normativa es letra muerta para las autoridades de la institución, según las denuncias. Sin embargo, Lorena Segovia recuerda cada tanto a través de una circular, a los demás funcionarios la vigencia de la ley y amenaza con sanciones en caso de desacato.

Debido al beneficio del que gozarían los del primer anillo de la institución, la esposa del parlasuriano Duré pasa por alto y hace campaña en favor de su marido. Ella como cordillerana participa sin pausa de proselitismo a favor de los candidatos dentro del departamento. Se menciona que incluso hay persecución, presión y amenazas de por medio a los funcionarios que no llegan a apoyar a los candidatos del equipo.

HERMANO DE CARDOZO. También ocupa un lugar en la directiva de la institución, Humberto Cardozo, hermano del parlasuriano Enzo Cardozo. De acuerdo con publicaciones, el 3 de julio de 2017, su vehículo fue retenido en un operativo de la Senad, del cual se incautaron 30 kg de cocaína, en la ciudad de Caaguazú.

Cabe recordar que Enzo Cardozo es otro de los liberales que presuntamente dejaron un agujero en Agricultura y Ganadería. Debe afrontar un juicio oral y público por su presunta responsabilidad en un desvío de G. 3.400 millones.

LISTADO

Lida Coronel. Auditoría.

Francisco Cáceres. Director administrativo.

Bruno Fleitas. Jefe de Dpto. de Suministro.

Luis Llano. Jefe de Liquidaciones, pariente del senador.

Humberto Cardozo. Director de RRHH.

Diego Villalba. Jefe de Depósito.

Hugo Larroza. Director financiero.

Antonio Paredes. Coordinador de Sedes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.