28 mar. 2024

El legendario caso sin resolver: ¿Quién traicionó a Ana Frank?

Un exagente del FBI encabeza un equipo de un caso sin resolver más de 70 años después de que los nazis irrumpieran en el anexo secreto donde Ana Frank se escondía y la enviaran a un campo de concentración, donde murió.

Ana Frank.jpg

Por Stephanie van den Berg y Anthony Deutsch - Reuters

Las sospechas de que alguien traicionó a la familia Frank no son nuevas, pero el intento más reciente buscará nuevas conexiones en el caso de la niña judía cuyo diario ha cautivado a millones de lectores en todo el mundo.

El agente retirado Vincent Pankoke dijo que tenía muchas esperanzas de resolver uno de los mayores misterios de la Segunda Guerra Mundial en Holanda con la ayuda de macrodatos y técnicas de vigilancia modernas.

“Este es el caso sin resolver más importante”, dijo Pankoke, quien encabeza un equipo de 20 miembros trabajando en Ámsterdam, a Reuters en una entrevista. “Setenta y tres años después del arresto, olvídense de evidencia forense, la mayoría de las personas que podrían ser testigos están muertas”, añadió.

Se recopilará una base de datos con colaboradores nazis, informantes, documentos históricos, archivos policiales e investigaciones previas que podrían brindar nuevas pistas. “Vamos a cargar toda la información que podamos encontrar de esa época”, dijo Pankoke. “Existe tanta información que nunca se ha analizado”, agregó.

El análisis de archivos ya ha suministrado material que anteriormente no había sido vinculado al caso de Ana Frank, incluyendo una lista de colaboradores nazis en Ámsterdam hallada en los archivos nacionales de Estados Unidos, comentó.

Ana fue descubierta el 4 de agosto de 1944 tras dos años de vivir oculta. Miep Gies, una de las personas que ayudó a la familia a esconderse, conservó el diario hasta que fue publicado por el padre de la niña, Otto, en 1947, dos años después de que Ana muriera en el campo de concentración Bergen Belsen a los 15 años. Ha sido traducido a 60 idiomas.

Las investigaciones policiales en 1948 y 1963 se enfocaron en un individuo, el administrador de almacenes Willem van Maaren, sin examinar escenarios alternativos.

En su estudio de 2016, la Fundación Ana Frank concluyó que era posible que la familia no hubiera sido traicionada sino descubierta por accidente durante una redada de la inteligencia alemana.

El “Cold Case Diary” no pretende hacer un juicio y estaría completo para el 4 de agosto del 2019, aniversario de los 75 años del arresto de Ana. “Lo hacemos porque sentimos que el caso debe ser resuelto”, dijo Thijs Bayens, un cineasta holandés quien ayudó a lanzar el proyecto, que ha sido autofinanciado y al que los expertos donaron su tiempo.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.