11 dic. 2025

El legado de José Saramago pasará hoy a manos de la Biblioteca Nacional lusa

Lisboa, 10 dic (EFE).- La Biblioteca Nacional de Portugal acoge hoy una ceremonia en la que se formalizará la donación del legado del escritor José Saramago, el único premio Nobel de Literatura luso, a esta entidad pública.

Exposición sobre el premio Nobel portugués José Saramago. EFE/Archivo

Exposición sobre el premio Nobel portugués José Saramago. EFE/Archivo

La Fundación José Saramago y los herederos del escritor entregarán a la Biblioteca Nacional un primer lote de documentos, en un acto que se celebra el día que se cumplen 18 años desde que Saramago, fallecido en 2010, recibió el Nobel.

La presidenta de la Fundación y viuda del escritor, la española Pilar del Río, aseguró en declaraciones a Efe que es “fundamental” que el legado de Saramago permanezca en Portugal.

“José Saramago era portugués y lo defendía siempre. Hablaba portugués en cualquier lugar del mundo al que iba. Siempre decía: ‘Si los portugueses no hablamos portugués, ¿quién lo va a hablar?’ Portugal era su país y sus restos están en Portugal”, señaló.

En el acto se hará entrega de los originales de obras como “Claraboya”, “Manual de Pintura e Caligrafía” y “El evangelio según Jesucristo”, así como documentos con los que preparaba sus obras, como varias agendas de la década de los 70.

La periodista y traductora española destacó que el legado del escritor estará “a disposición de todos en la casa de todos los lectores” de Portugal, en vez de acabar en una institución privada o internacional.

La donación, sin contrapartidas financieras, no cambiará “en absoluto” la actividad de la Fundación Saramago, con sede en Lisboa y creada en 2007 con la misión de promover el estudio y la divulgación de la obra del escritor.

Hasta ahora, el legado del escritor se encontraba en esta Fundación, en la que se exponen manuscritos y originales mecanografiados de sus obras, documentos con los que preparaba las novelas, una biblioteca con más de 20.000 títulos y objetos personales como una máquina de escribir.

Antes y después de recibir el Nobel, Saramago ya había donado algunos documentos a la Biblioteca Nacional lusa, entre ellos el original de “El año de la muerte de Ricardo Reis” y el diploma del Nobel.

La ceremonia en la Biblioteca Nacional contará con la presencia del primer ministro luso, António Costa, y del ministro de Cultura, Luís Filipe Castro Mendes.

Más contenido de esta sección
La Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, dará una rueda de prensa este jueves en Oslo, capital de Noruega, al día siguiente de que en un discurso leído por su hija, la líder opositora llamara a los venezolanos a luchar por la libertad. Machado, laureada por desafiar al presidente Nicolás Maduro, no ha sido vista en público durante meses tras recibir amenazas de muerte.
El ex presidente de Bolivia Luis Arce fue detenido este miércoles y trasladado a celdas policiales en la ciudad de La Paz, al parecer por una investigación por presunta corrupción, señaló su ex ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
Ana Corina Sosa, hija de María Corina Machado, se mostró este miércoles convencida de que la opositora venezolana regresará a su país tras viajar a Noruega, donde está previsto que llegue en las próximas horas, después de no poder estar a tiempo para recibir el Nobel de la Paz en Oslo.
Los legisladores del Congreso de Estados Unidos condicionan parte de los fondos del Pentágono a la publicación del video completo del ataque contra los dos supervivientes de un primer bombardeo contra una lancha al parecer cargada con drogas en aguas del Caribe, aseguraron este miércoles congresistas demócratas.
El Gobierno de Paraná entregará este jueves las obras complementarias del Puente de la Integración, sin embargo la estructura seguirá sin habilitación debido a que no reúne las condiciones técnicas exigidas por el Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte del Brasil (DNIT).
China publicó este miércoles un nuevo documento de política hacia América Latina y el Caribe en el que expresa su oposición al “unilateralismo”, al “desacoplamiento” y aboga por “mantener la estabilidad de las cadenas de suministro”.