31 personas murieron en el transcurso de la Semana Santa, una cifra inferior a la del año pasado, ocasión en que fallecieron 36 personas en ese lapso, informó la Policía Nacional.
La mayor cantidad de muertes se dio el Jueves Santo, ese día fallecieron 13 personas, el viernes 8, el sábado 6 y este domingo 3. Entre las causas de los muertes están los homicidios, los accidentes de tránsito, suicidios, enfrentamientos, electrocución, y calcinamiento y un hecho por motivos desconocidos. La mayoría de las causas de las muertes fueron por accidentes de tránsito y por homicidio. Los hechos punibles de homicidio fueron cometidos en los departamentos de San Pedro, Itapúa, Alto Paraná, Canindeyú, Central, Concepción, Presidente Hayes y Caaguazú. Mientras que los accidentes de tránsito con desgracia fatal ocurrieron en los departamentos de Cordillera, Alto Paraná, Paraguarí y Concepción.
Con relación a los accidentes de tránsito, la imprudencia y la pista resbaladiza por la lluvia coadyuvaron para la concreción de los trágicos sucesos.
Con respecto a los homicidios, uno de los factores que incidieron fue la bebida alcohólica que altera comúnmente el sistema neurológico y la conducta de las personas.
Uno de los accidentes mortales ocurrió sobre la ruta 2 a la altura del kilómetro 84, de Itacurubí de la Cordillera, donde murieron 2 personas, según el informe del corresponsal Darío Bareiro.
Se registró a las 20.30 del sábado, resultando víctimas fatales Hugo Alberto Melgarejo Colmán, de 26 años de edad, oficial segundo de la Policía, que prestaba servicios en la Comisaría 11 metropolitana y Claudio Vázquez Rotela, de 23 años de edad. Residían en vida en Capiatá y Valenzuela, respectivamente.
El vehículo que conducía el policía es un coche tipo Gol, color blanco, con placa AFR 451 Py. En este mismo rodado también viajaban Julián Rotela Paredes, soltero, de 24 años de edad y su hermano Osvaldo Rotela Paredes, soltero, de 19 años de edad, ambos de Valenzuela. Los hermanos Rotela sufrieron lesiones y fueron derivados a Emergencias Médicas.
El otro vehículo involucrado en el accidente es un Toyota Land Cruiser, tipo Prado, guiado por Rino Javier Ríos Rea, de nacionalidad peruana, de 48 años de edad. Este viajaba acompañado de otras 5 personas, quienes también resultaron golpeadas y fueron llevadas a un sanatorio de Asunción, donde se recuperan.
El suboficial inspector Juan Cabrera, de la Comisaría 9ª de Itacurubí de la Cordillera, consultado sobre el hecho dijo que presumiblemente hubo un adelantamiento indebido y a gran velocidad, aunque se cuidó muy bien de decir cuál de los vehículos involucrados realizó tal maniobra.
Detenciones
9 personas fueron detenidas en los diversos procedimientos realizados por la Policía Nacional. Las medidas privativas de libertad fueron implementadas por abuso sexual, rebeldía, hurto, robo e incumplimiento de la prestación alimentaria.
Vehículos
recuperados
3 camionetas y 1 automóvil robados fueron recuperados en la Semana Santa. Una Mitsubishi Montero fue rescatada del parque Ñu Guazú; otra una Nissan Pick Up en Caacupé. La tercera en Remansito, Central, y un auto fue recuperado en Lambaré.