04 mar. 2026

El lado oscuro del Lago de Itaipú

Cartas desde el Este

El Lago de Itaipú es uno de los mayores lagos artificiales del mundo. Formado en 1982 con el represamiento del río Paraná para operar la represa más grande del planeta, tiene 200 kilómetros de largo, 1.400 kilómetros de extensión y 29 millones de metros cúbicos de agua dulce. Baña las costas de 77 municipios a ambos lados de la frontera entre Brasil y Paraguay.

En las costas del lado brasileño se estableció una dinámica y floreciente actividad económica turística. En 15 municipios ribereños, como Foz do Iguaçu, Santa Terezinha, São Miguel, Itaipulãndia, Missal, Rondon y Santa Helena, hay hermosos balnearios con playas de arena blanca, clubes náuticos, hoteles y centros de eventos, galerías comerciales y complejos recreativos, con capacidad para 300.000 visitantes, que atraen anualmente a miles de turistas.

En las costas del lado paraguayo... nada. Ni una sola playa ni un solo balneario. El lado oscuro de la Luna. Apenas refugios biológicos, como Tati Yupí, Itabó, Limoy, islas en medio de un vasto territorio desolado en donde -según informes de la Policía Federal Brasileña- proliferan más de cien embarcaderos clandestinos, desde donde cada noche parten embarcaciones llevando cigarrillos falsificados, productos informáticos y electrónicos, armas y drogas, hacia Brasil.

Estos muelles piratas establecidos durante la dictadura stronista y mantenidos como floreciente negocio ilegal por los regímenes colorados de la transición, no han sido desmantelados por el gobierno de Fernando Lugo.

Un único emprendimiento inmobiliario, turístico y ecológico se inició hace 7 años en la costa paraguaya del Lago de Itaipú: el Santa Elena Country & Marina Club, del mismo grupo empresario que desarrolló el complejo Paraná Country Club. Para utilizar las costas que conectan a la propiedad, firmaron un contrato de comodato por 15 años con el entonces director de Itaipú, Víctor Bernal, que la actual administración cuestiona, y amenaza con rescindir, alegando que hubo “invasión ilegal”, cuando en realidad hubo una gran mejora paisajística y ambiental. Basta ir y observar.

La ministra de Turismo, Liz Cramer, llevó recientemente a periodistas de la Rede Globo al Santa Elena Country & Marina Club para mostrarles lo que era un “emprendimiento modelo” para el desarrollo turístico del Paraguay. Esta semana, la administración de Itaipú intervino y amenaza clausurar los accesos de Santa Elena al Lago, que en la práctica significará matar el único emprendimiento turístico importante del lado paraguayo. Una firmeza que no demuestran para intervenir y clausurar los varios puertos clandestinos de contrabando, que siguen operando impunemente en sus “áreas de reserva”.

Más contenido de esta sección
La Agencia Europea de Medio Ambiente alertó este martes de que existe un vínculo entre salud mental y contaminación ambiental, y sostiene que aplicar plenamente la legislación comunitaria podría reducir los niveles de depresión y ansiedad.
Marco Riquelme, titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), aseguró que Petropar no tendrá problemas de abastecimiento ante la guerra en Oriente Medio, desatada por los ataques de EEUU e Israel contra Irán.
La fiscala Carolina Martínez anunció que en el transcurso de este martes imputará a Patricia Analí Jara, la organizadora de eventos que habría denunciado una supuesta amenaza y, tras alertarse su desaparición, fue hallada en Carapeguá. La mujer enfrentará proceso por simulación de hechos punibles y estafa.
Los fiscales Giovanni Grisetti, Nathalia Silva y Yeimy Adle ratificaron la imputación contra el precandidato presidencial Arnoldo Wiens, en el marco de la causa por el fallido proyecto Metrobús. El juez Osmar Legal había rechazado la imputación por considerarla deficiente.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alardeó en la madrugada de este martes que su país tiene un “suministro ilimitado” de armas y que las reservas de municiones nunca fueron más altas, en pleno conflicto en Oriente Medio desatado por el ataque de Washington e Israel contra Irán.
Dos camionetas chocaron de manera frontal en la madrugada de este martes en Asunción. De acuerdo con los informes preliminares, baches en el camino habrían ocasionado el percance que dejó a un conductor herido.