EFE
Los Ángeles
En la mitad de la ceremonia de los Oscar, la coproducción hispano-mexicana “El laberinto del fauno” se alzaba hoy con tres premios, pese a haber visto cómo el de mejor filme en lengua extranjera iba a parar a la alemana “Das Leben der Anderen” (La vida de los otros).
La coproducción hispano-mexicana dirigida por Guillermo del Toro, que aspiraba a seis estatuillas, lograba las de mejor dirección artística (el mexicano Eugenio Caballero y la española Pilar Revuelta) y maquillaje (los españoles Montse Ribé y David Martí).
A ellos se sumó posteriormente el de mejor fotografía para Guillermo Navarro, que competía por el galardón con su compatriota Emmanuel Lubezki.
Lubezki optaba a la estatuilla con “Children of Men”, dirigida por su compatriota Alfonso Cuarón, que tampoco tuvo fortuna en la categoría de guión adaptado, en la que se alzó con el triunfo William Monahan por “The Departed” (Infiltrados).
El premio a la mejor actriz secundaria ratificó el triunfo de la favorita, Jennifer Hudson, por “Dreamgirls”, lo que privó de la victoria a la mexicana Adriana Barraza y la japonesa Rinko Kikuchi, que optaban por “Babel”, del mexicano Alejandro González Iñárritu.
El actor estadounidense Alan Arkin se llevó el primer Oscar de su carrera, como mejor secundario por “Little Miss Sunshine”. La categoría de mejor cortometraje de ficción designó ganador al estadounidense “West Bank Story”, lo que dejó sin triunfo a los españoles “Binta y la gran idea”, de Javier Fesser, y “Éramos pocos”, de Borja Cobeaga.
Como mejor corto de animación fue elegida la noruego-canadiense “The Danish Poet”, mientras que en las categorías de mejor montaje de sonido venció “Letters from Iwo Jima” (Cartas desde Iwo Jima) y en la de mejores mezclas de sonido triunfó “Dreamgirls”.
En esta última categoría figuraba un mexicano como miembro del equipo de “Apocalypto”, Fernando Cámara, junto al estadounidense Kevin O’Connell, diecinueve veces aspirante al premio y que ha visto una vez más cómo se le escapaba de las manos.
La italiana Milena Canonero se hizo con el galardón al mejor vestuario por “Marie Antoinette”, mientras que como mejor cinta de animación triunfó la historia de pingüinos “Happy Feet”.
La estatuilla a los mejores efectos especiales recayó en John Knoll, Hal Hicket, Charles Gibson y Allen Hall (“Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest”/Piratas del caribe: el cofre del hombre muerto).
También se entregó el trofeo al mejor corto documental, que ganó “The Blood of Yingzhou District”.