Política

El jueves elegirán a nuevo ministro de la Corte Suprema

 

En la sesión ordinaria del Senado de este jueves, se incluyó en el orden del día dar tratamiento a la nota del Consejo de la Magistratura, por la cual remite la terna en el marco del proceso de selección para el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia para cubrir el cargo vacante del ministro Raúl Torres Kirmser. La terna está compuesta por Linneo Augusto Ynsfrán Saldívar, Alma María Méndez Buongermini y María Carolina Llanes Ocampos. Todos ellos entre hoy y mañana serán entrevistados por miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales

La mesa directiva –dirigida por el presidente del Congreso, senador Blas Llano– diseñó el orden del día de la plenaria del jueves, donde sin duda el tema más importante será la elección de un nuevo ministro de la Corte.

De momento, los ternados se pulsean por obtener la aprobación de los legisladores. Una mayoría tendría confirmado el apoyo a María Carolina Llanes, mientras que también se mantienen votos divididos entre Alma María Méndez y Linneo Ynsfrán. Finalmente, quienes definirán serán los sectores colorados, aunque no se descarta que vayan divididos, puesto que los cartistas pretenden devolver la terna.

La misma postura de devolver la terna fue manifestada días atrás por un sector de los abogados.

DILATAN. La semana pasada ocurrió un hecho muy curioso, puesto que uno de los ternados –en este caso, Linneo Ynsfrán– fue convocado por miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales, pero finalmente lo plantaron. Aparentemente, Ynsfrán sería el que menos acompañamiento tiene. No obstante, los senadores se excusaron en el hecho de que recién para esta semana tienen agendado escuchar a los candidatos.

OTROS TEMAS. Asimismo, se estudiará lo peticionado como moción de preferencia, por el senador Abel González, que guarda relación con el proyecto de ley “Que otorga funciones de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad de instituciones públicas del Estado, a través del Poder Ejecutivo”.

Del mismo modo, la agenda del jueves incluye el estudio del proyecto de ley de datos personales.

También forma parte del orden del día el proyecto de resolución solicitado por el senador Paraguayo Cubas, que crea la comisión bicameral para el estudio e investigación sobre indicios de sobrefacturación en el IPS.

Dejá tu comentario