Sucesos

El JEM pide informes a jueza por las escuchas telefónicas

 

A raíz de la denuncia del abogado Daniel Lobo contra la jueza Rosarito Montanía y el fiscal Eduardo Royg, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), solicitó un informe pormenorizado, así como las copias del expediente a la magistrada.

La denuncia tiene el respaldo del Colegio de Abogados del Paraguay, según una nota presentada por el gremio al Jurado, donde señalan que realizan el acompañamiento de la denuncia que fue presentada por el profesional del Derecho.

La nota tiene la firma del presidente del Jurado, quien solicita un informe pormenorizado, así como las copias actualizadas del expediente judicial y el cuaderno de investigación fiscal de la causa que se sigue a Juan José Dubini Franco y otros, por violación de la Ley 1881/2002 que modifica la Ley 1340/88. También la investigación fiscal sobre supuesto hecho punible previsto en la Ley 1340/88. Esta última es la que involucra la escucha.

También solicita copias del expediente Autorización judicial para el inicio, la ampliación y finalización de la interceptación, registro, grabación y reproducción de comunicaciones solicitado por el agente fiscal abogado Eduardo Royg Acha.

CORTE. Por otro lado, el Colegio de Abogados también solicitó a la Corte información, documentación y la deliberación que hicieron para responder la denuncia del caso de las escuchas que había sido presentada por el gremio.

Es que el Colegio de Abogados había presentado pedido de investigación ante la Corte, la Fiscalía y el Ministerio del Interior, pero la Corte aclaró que todo el procedimiento fue legal y que no hubo irregularidades.

Ante esto, piden aclarar las razones que tuvo la Corte para el comunicado, si fue unánime o hubo disidencia entre los ministros, si hubo alguna investigación previa, sumario u otra cosa, de modo a que la ciudadanía pueda entender la explicación del Máximo Tribunal.


El Jurado de Enjuiciamiento pidió datos a la jueza Rosarito Montanía de los procesos por escuchas telefónicas a un abogado. Además, el Colegio de Abogados solicitó informes a la Corte.

Dejá tu comentario