19 abr. 2024

El JEM desafuera al fiscal Gustavo Yegros, implicado con Cucho

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió ayer, durante su sesión ordinaria, retirar los fueros al fiscal Gustavo Ramón Yegros, de la Unidad Penal 3 de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, imputado por su posible vínculo con el supuesto narcotraficante Reinaldo Javier Cucho Cabaña.

Yegros fue imputado por su colega, el fiscal antidrogas Isaac Ferreira, por los hechos punibles de cohecho pasivo, asociación criminal y frustración de la persecución penal, en el marco del operativo Berilo. Según la imputación, Yegros habría allanado una vivienda por un caso de supuesto robo agravado. En el sitio, habría extorsionado al propietario para dejar sin efecto la denuncia, cobrando la suma de USD 20.000 para abandonar el domicilio. La persona que habría sido extorsionada era cercana al entorno de Cucho, y este habría puesto parte del dinero para la extorsión.

Ahora, el fiscal Yegros queda sin inmunidad, para someterse al proceso.

Además, el JEM rechazó la denuncia contra la fiscala antidrogas Lorena Ledesma, quien atiende la causa de la Operación Berilo. La denuncia fue presentada por el abogado Enrique Villagra, representante legal de algunos de los policías imputados por sus presuntos vínculos con el supuesto narco Cucho.

El abogado representa al suboficial Alcides Villagra, que es su hermano, y a los suboficiales Wilder Amarilla, Cristhian Vázquez y Melchor Cabrera, todos de la Comisaría de Nueva Londres.

En otro caso, el Jurado enjuició al juez Sandro Ismael Vera Ortiz, de Amambay, por haber liberado a cuatro brasileños que habían sido detenidos con armas de FFAA.