El diputado Juan Guaidó llamó ayer a los militares venezolanos a restablecer el orden, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anulara su designación como jefe del Parlamento, de mayoría opositora.
“Hacemos un llamado a la Fuerza Armada a restablecer el orden. Familia militar, allí están los que quieren perseguir”, dijo Guaidó tras el fallo del TSJ, que además invalidó la decisión del Legislativo que declaró al presidente Nicolás Maduro como usurpador del poder. El parlamentario ya había pedido a los militares –principal sostén de Maduro– apoyar sus planes para instaurar un gobierno de transición al considerar ilegítimo el segundo mandato.
Guaidó aseguró en la sede de la Asamblea Nacional que en la sentencia no hay nada nuevo, refiriéndose a que el TSJ considera nulas todas las decisiones del Congreso tras declararlo en desacato en 2016, y dijo que su llamado a romper con Maduro está calando en sectores de la Fuerza Armada. Como ejemplo de ello, refirió a la sublevación contra Maduro, de un grupo de militares en un cuartel de Caracas, que horas después fue detenido. “Lo que vimos hoy es que tiene eco el mensaje de este Parlamento, el mensaje está llegando, aquí hay compromiso con amnistía y garantías”, añadió. AFP