Economía

El IVA a las cooperativas debe mantenerse, sostiene el Fisco

 

El titular del Fisco, Benigno López, se refirió al proyecto de ley que elimina el impuesto al valor agregado (IVA) a los créditos cooperativos, sancionado por el Congreso este miércoles.

El jefe del Equipo Económico señaló que la recomendación técnica que realizó Hacienda es la de mantener este tributo, ya que consideran que esta actividad debe estar gravada.

No obstante, reconoció que hay una sentencia de la Corte que favoreció a más de 70 entidades, al momento de recordar también que el presidente Mario Abdo Benítez había prometido rever el IVA a las cooperativas durante su campaña electoral, por lo que no quiso adelantar una decisión del Ejecutivo al respecto.

“Está en manos del presidente. Él va a analizar qué hacer”, expresó.

Justicia. Desde el Colegio de Contadores del Paraguay celebraron la decisión del Parlamento y esperan una rápida promulgación del primer mandatario.

La directiva del gremio, Alba Talavera, indicó que se hicieron estudios legales e investigaciones sobre el impacto que tiene este gravamen en los socios de las cooperativas, pero que el cobro del IVA “fue un capricho” del ex presidente Horacio Cartes.

“Esperamos que pueda ser promulgada en la brevedad posible esta ley. Luego, también habría que ver la posibilidad de devolver el dinero a aquellos que pagaron IVA sobre los préstamos ya abonados”, expresó.

Diputados sancionó este miércoles el proyecto de ley que modifica el artículo 113 de la Ley 5061/15, por el cual se estableció la aplicación del IVA a los actos cooperativos. La propuesta fue presentada por el senador Carlos Núñez y ya había sido aprobada en junio por la Cámara Alta.

Dejá tu comentario