25 abr. 2024

El IPS irá a la caza de proveedoras que eviten asegurar a trabajadores

Desde la previsional advierten que el trabajo en negro o la “subdeclaración” del aporte perjudica a la larga al trabajador: No podrá jubilarse como corresponde ni podrá dejar el legado a sus herederos.

Seguridad.  Muchos optan por declarar menos su salario para el aporte, pero a la larga esto les terminará afectando en la jubilación.

Seguridad. Muchos optan por declarar menos su salario para el aporte, pero a la larga esto les terminará afectando en la jubilación.

El Instituto de Previsión Social (IPS), desde este año, podrá identificar lo que ya vienen manejando de manera extraoficial en la Dirección de Aporte Obrero Patronal (AOP): Empresas contratistas del Estado que no inscriben a la totalidad de sus trabajadores, o bien, “subdeclaran” sus salarios, a modo de evasión de la obligación del seguro social.

En la órbita de la AOP están las empresas constructoras y de servicios de limpieza, según Luis Bareiro, jefe de la Unidad de Promoción y Difusión del Seguro Social del IPS.

“Vamos a realizar un fuerte control para determinar a aquel que licita con el Estado que inscriba a sus empleados en IPS”, avisó.

Desde el Departamento de Inteligencia de la AOP dijo que ya están detectando que empresas que, por ejemplo, hacen rutas o puentes tienen dos o tres trabajadores asegurados en la previsional.

“Hay licitaciones por G. 10.000 millones y solamente tienen cuatro o cinco empleados. Hay que ver qué actividad realizan, pero básicamente podemos presumir que realmente no les inscriben a todos sus trabajadores”, apuntó.

También detectaron, inclusive, que las empresas de servicios de limpieza de instituciones públicas no están declarando a todo su personal. “Automáticamente le inscribimos y le cobramos toda la parte que no declaró por ese trabajador”, refirió sobre lo que ya están haciendo.

A nivel país, se tiene una formalización del 35% de la población; o sea, hay un 65% de informalidad. “Pero aquel que está formal muchas veces subdeclara sus salarios: Hay gente que gana G. 10 o 12 millones, G. 5 o 3 millones, pero declara salario mínimo”, refirió Bareiro

O lo que es peor –resaltó– se le inscribe al empleado como jornalero para declarar menos. “Declarando tu vida laboral en base al mínimo de 18 días, si trabajaste 10 años se te van a computar solo seis años”, alertó, al añadir que si uno no llega a jubilarse como corresponde, será afectada su familia: “Cuando aquel trabajador o jubilado que aportó fallece es importante que se les quede a sus herederos”.

EVASIÓN. De acuerdo con el Sistema de Información Estadística (SIE) de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), hay 27.938 empresas proveedoras del Estado, de las cuales 21.404 firmas están activas.

Daniel Giménez, director de la AOP, explicó que identificar las inconsistencias en los datos declarados será posible por la obligatoriedad –impuesta por el IPS– a las contratistas a que completen los formularios FIP y FIS (Formulario de Identificación Personal y Formulario de Informe de Servicios Personales). “Cada empresa que trabaja con el Estado tiene que declarar el monto del salario y los nombres; ahí vamos a poder detectar si es que están subdeclarando o si están en negro“, separó al concluir que “si no presentan el formulario no se les emitirá el certificado de cumplimiento del seguro social y si no tienen ese certificado se les rechazará su oferta al Estado”.

35 por ciento de la población a nivel país está en el sector formal, el resto se encuentra en la informalidad.

21.404 empresas proveedoras del Estado están en situación activa y estarán en la órbita del IPS, a saber si cumplen.

Es algo muy grave porque le afecta al trabajador: no se va a poder jubilar como corresponde, ni podrá acceder a medicamentos. Luis Bareiro, de la AOP.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.