20 dic. 2025

El IPS admitió anoche al bebé que está en estado vegetativo

Anoche, Sebastián, el bebé que nació el pasado 20 de diciembre y que se encontraba internado por más de 30 días en el Sanatorio La Costa por un cuadro de muerte cerebral, finalmente fue admitido en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), que, según la denuncia hecha por el papá José Sosa, se le habría “negado” la admisión.

Reunión.  Olga Ferreira se reunió con los médicos del IPS para pedir explicaciones.

Reunión. Olga Ferreira se reunió con los médicos del IPS para pedir explicaciones.

Sosa manifestó que la Dra. Mirian Cano, directora médica de IPS, se comunicó telefónicamente con él para informarle que desde las 19.00 de ayer ya estaría disponible una cama para Sebastián. El traslado del bebé se realizó con el trabajo conjunto entre los La Costa e IPS.

“Estoy muy feliz; por fin mi hijo fue admitido. Estoy más tranquilo”, fueron las palabras de José tras recibir la noticia del traslado de su hijo.

Explicación. La diputada Olga Ferreira de López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, se reunió ayer con los médicos Mirian Palacios, responsable del área de Pediatría; Óscar Franco, de Neonatología, y Ernesto Weber, del área de Traslados, para que expliquen por qué el pequeño no fue admitido en IPS.

Los profesionales señalaron que no disponían de camas y que las que sí se dispone son preferentemente para los niños que nacen en la institución, según Weber.

Por su parte, la diputada Ferreira de López exigió al director del IPS que el niño sea admitido. Caso contrario, que la institución se haga cargo de los gastos que demandan la internación en el centro médico privado.

“Según los médicos, existe una disposición interna de la institución, con criterio internacional, por la que prohíbe a toda persona, con diagnóstico de muerte cerebral, a ser admitido como paciente”, resaltó la Ferreira.

Versión. Mediante un comunicado, el IPS aclaró ayer que nunca descartó ni negó la posibilidad de internación. Según el documento, existe un pedido de admisión para la utilización de una cama de terapia intensiva neonatal en fecha 24 de diciembre.

Ese pedido fue respondido en forma positiva el día 27 de diciembre; sin embargo, “dicho pedido fue suspendido por recomendaciones de los médicos de La Costa”. Se reitera la disponibilidad el 8 de enero y la respuesta fue la misma, indica el comunicado institucional.