16 abr. 2024

El intocable rey de la frontera Fahd Jamil se dio por detenido en Brasil

El considerado “rey de la frontera” se dio por detenido en Mato Grosso Do Sul. En nuestro país se lo vincula con el crimen de Santiago Leguizamón, otros casos de sicariatos y tráfico de drogas.

En la mañana de ayer, una avioneta bimotor llevó a Fahd Jamil Georges hasta (79) hasta el aeropuerto Santa María, en Campo Grande, Mato Grosso do Sul.

Se dio por detenido luego de una negociación con las autoridades del vecino país y afirmó que se encuentra mal de salud y que recibe amenazas de grupos criminales.

Jamil, llegó acompañado de uno de sus hijos y la aeronave que lo llevó hasta el lugar, fue introducida a un hangar, de manera a que los medios no puedan realizar fotos de su detención.

Luego fue llevado para realizarse un chequeo médico para luego parar a una sede policial en Campo Grande, hasta que se resuelva un pedido de prisión domiciliaria realizada por sus abogados.

Sus representantes legales afirman que Jamil no puede ser llevado a un centro penitenciario debido a que supuestamente recibe amenazas de muerte por parte de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC), por lo que su vida en estos lugares, correría peligro.

El considerado “rey de la frontera” estaba prófugo de la justicia de su país desde el 18 de junio de 2020, cuando cumplía prisión domiciliaria impuesta por la justicia de su país por asociación criminal, tráfico de armas y obstrucción a la justicia.

BUSCADO. Sin embargo, el temido mafioso de frontera ya lleva más de 40 años de disputa, tanto con las autoridades de Brasil como de Paraguay.

Se lo considera como el autor intelectual del crimen del periodista Santiago Leguizamón, ocurrido el 26 de abril de 1991.

En el año 2005 fue condenado a 30 años de prisión por este caso pero con artilugios judiciales, logró ser sobreseído.

Su vínculo con nuestro país se hizo público en la década del 90, por tener propiedades en Pedro Juan Caballero.

Según los medios brasileños, el hombre comenzó a amasar una considerable fortuna a través del contrabando de café y luego, con el tráfico de drogas y el negocio del sicariato.

De acuerdo a las investigaciones de la justicia brasileña, su organización estaba montada principalmente en las ciudades de Ponta Porã (Brasil) y Pedro Juan Caballero.

Debido a esto, acumuló 16 órdenes de captura en su país de origen pero siempre logró escabullirse y evitar ir tras las rejas.

Uno de los hechos más recordados fue cuando llegó a un establecimiento ganadero de Pedro Juan, huyendo de Brasil.

Sucedió en el año 2005 cuando el juez Odilón Oliveira ordenó que allanaran su mansión en Ponta Porá.

Entonces, el juez José Valiente ordenó su captura y su extradición.

Valiente, también había detallado en un informe publicado por la Sociedad Interamericana de Prensa, que el ahora detenido tenía vínculos con el ex presidente general Andrés Rodríguez y otras autoridades paraguayas.

Su vínculo con Cartes
En el mes de abril del año 2014, Fahd Jamil dio una de sus últimas entrevistas a medios paraguayos. A través de la 570 AM Radio Amambay se había referido a políticos de nuestro país, en especial a Horacio Cartes, quien en ese momento ocupaba el sillón presidencial. Sobre el mismo afirmó que era su conocido y que se trataba de un “empresario de bien” con quien tuvo vínculos comerciales “a través del Banco Amambay” (hoy Banco Basa).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.