04 jun. 2025

El inodoro es un potencial criadero de mosquitos

El inodoro es un lugar en el que los mosquitos pueden proliferar y dejar sus huevos y en corto tiempo producir una gran cantidad de larvas. Lo ideal es tapar los retretes y estirar siempre la cadena para hacer correr el agua.

inodoro.jpg

Se debe estirar la cadena de la cisterna para hacer correr el agua. Foto: Gentileza.

Asimismo, los tanques cisterna también son lugares en los que se acumulan agua y se reproducen los mosquitos, en caso de que este lugar se encuentre sin tapa.

El control domiciliario, tanto en el interior de la casa como en el patio, debe ser permanente para evitar convivir con criaderos de mosquitos, que son fuentes de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

Escuelas, hospitales y centros de salud, terminales de transporte público, talleres, cementerios, cárceles, plazas, clubes deportivos, balnearios y todo otro espacio común sobre cuyo mantenimiento sea responsable la autoridad comunal deben ser foco de atención de las autoridades y la comunidad.

Ante la detección de criaderos o posibles criaderos en alguno de estos lugares, se debe denunciar a la municipalidad correspondiente para que intervenga.

La colaboración de la comunidad es sumamente importante, puesto que son los moradores del lugar quienes deben facilitar la tarea de los profesionales de salud.

Desde el ministerio de salud afirman que los criaderos de los mosquitos transmisores pueden estar localizados en lugares que menos imaginamos, por lo que es importante reconocer los potenciales criaderos permitirá ganar batallas al dengue, chikungunya y zika.

Más contenido de esta sección
Meteorología emitió un boletín especial donde alerta sobre lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos puntuales en torno a los 120 kilómetros por hora, especialmente, para la noche de este miércoles. Estas condiciones afectarán a Asunción y Central.
Alumnas de 8° grado vivieron momentos de terror frente a su colegio en San Estanislao, ciudad conocida también como Santaní, en el Departamento de San Pedro, tras un presunto intento de rapto. La comunidad educativa del interior del país exige mayor seguridad.
Agentes de la Senad y del Ministerio Público incautaron una caja con más de 300 gramos de cocaína, que viajaba como encomienda en un ómnibus de larga distancia. El procedimiento se realizó en Concepción.
La fiscala Gladys Torales pidió apartarse de la investigación del caso del asesinato de María Fernanda Benítez (17), ocurrido en Coronel Oviedo y que causó conmoción a nivel país. La representante del Ministerio Público fue cuestionada por una supuesta afinidad con el principal sospechoso y la acusan de inacción.
Una mujer y dos adolescentes fueron detenidos durante un allanamiento desplegado este miércoles en el barrio San Francisco, en el marco de la investigación del crimen de un delivery ocurrido la semana pasada. Los intervinientes también incautaron drogas.
Este miércoles se presentará con un ambiente fresco a cálido y altas probabilidades de lluvias y tormentas eléctricas en varias zonas del territorio nacional.