17 nov. 2025

El INE asegura que las casas no censadas están bien identificadas

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, aseguró que tienen bien identificadas las zonas donde no llegaron los censistas y afirmó que van a alcanzar todos esos lugares. Muchas personas reclamaron que no fueron censadas.

Censo.jpg

El director del Instituto Nacional de Estadística aseguró que tienen bien identificadas las zonas donde no llegaron los censistas.

Foto: Dardo Ramírez.

Iván Ojeda, director del Instituto Nacional de Estadística (INE), dijo a Monumental 1080 AM que las viviendas de las zonas donde no fueron visitadas por los censistas están bien identificadas.

En ese sentido, afirmó que llegarán a todas las casas que no fueron censadas y pidió a la ciudadanía “que espere porque llegarán hasta su domicilio” en las próximas dos semanas.

“Las viviendas no censadas están identificadas. Si la persona no llama para registrarse, nosotros igual iremos a su casa. Ya iniciamos el periodo de recuperación”, prosiguió Ojeda.

Acotó que los voluntarios no llegaron a Asunción, Central y una zona de Alto Paraná, mientras que en los otros departamentos del interior tienen una cobertura del 95% al 100%.

Embed

“Funcionarios permanentes del INE y censistas que están dispuestos a cumplir con esta jornada”, prosiguió.

El INE indicó que se registraron muchas deserciones de censistas y eso complicó la recolección de datos. Al respecto, Ojeda sostuvo que muchos no aparecieron por la poca remuneración a los voluntarios, otros prefirieron quedarse, algunos tuvieron algún problema y otros ni se presentaron.

Lea más: Paraguay debe apuntar a censos cortos, dice directora de Estadísticas Sociales

Los ciudadanos que no recibieron la visita del censista pueden dejar constancia en el 178 o el 911, dando su número de cédula y la dirección de la casa. Se coordinará una visita para los próximos días.

En el caso del 178, se puede llamar de 07:00 a 18:00. También están disponibles los números (0962) 329-279, (0986) 800-506, (0971) 443-615 y (0986) 800-507 y las redes sociales del INE.

Más contenido de esta sección
Tras el paso del sistema de tormentas, que trajo consigo lluvias intensas y fuertes ráfagas de viento en Paraguay, este lunes amanece con un ambiente fresco a cálido. Todavía se esperan algunas lluvias dispersas y algunas zonas siguen bajo alerta.
El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, cuestionó la explotación laboral, la Patrulla Caminera puso en marcha su operativo Caacupé 2025 y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé un guaraní más débil en 2026, con impacto en deuda.
Un menor de 17 años fue herido en la cabeza por un proyectil de arma de fuego durante la siesta de este sábado en la colonia Las Residentas, distrito de Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú. La Policía Nacional detuvo al supuesto autor del hecho.
Ráfagas de vientos de 100 km/h causaron destrozos en la tarde de este domingo en Encarnación y otras ciudades de sus alrededores en el Departamento de Itapúa.
Un niño de 9 años quedó internado tras recibir golpes dentro de una institución educativa de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. La Policía Nacional investiga como supuesto hecho punible contra la integridad física.
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un aviso especial en el cual anuncia lluvias y tormentas para Asunción y 12 departamentos del país.