23 abr. 2024

El Indi debe reconocer la deuda de Itaipú con los Avá, dice ex titular

El ex presidente del Instituto Paraguayo del Indígena Jorge Servín manifestó que para iniciar un proceso de reparación del daño sufrido por los Avá Paranaenses se debe reconocer el error.

Espera. Los indígenas de Sauce, una de las 38 desterradas, luchan por  volver a sus tierras.

Espera. Los indígenas de Sauce, una de las 38 desterradas, luchan por volver a sus tierras.

El Instituto Nacional del Indígena (Indi) emitió en el 2013 la Resolución Nº 120/13 que reconoce la deuda histórica con los Avá Guaraní Paranaenses afectados por la represa hidroeléctrica binacional Itaipú, pero tres años después, el 1 de febrero de 2016, bajo el gobierno colorado de Horacio Cartes, el titular del Indi de entonces, Aldo Zaldívar, la revocó.

El ex presidente del Indi y autor del informe antropológico sobre la comunidad Sauce y los Avá Guaraní Paranaenses desterrados por la Itaipú, Jorge Servín, manifestó que el primer paso para iniciar el proceso de reparación del daño causado a los indígenas es el reconocimiento de la deuda histórica.

El nuevo titular del Indi, Édgar Olmedo, prometió revisar esta resolución, de manera a iniciar este proceso.

Servín cree difícil que el Indi y la Itaipú den este paso fundamental, y manifestó que es importante acumular estos antecedentes donde se evidencia que el Estado y la Itaipú no tienen criterios de reparación, y llevarlos antes las instancias internacionales para reclamar justicia.

Recordó que en este tiempo ya se realizaron varias reuniones con autoridades y todavía no hay una salida real al problema, y que el presupuesto del Indi para compra de tierras se redujo de USD 20 millones en la era Fernando Lugo a USD 1 millón para el 2020 con Mario Abdo.

“Evidentemente que la Itaipú tiende a endurecer su postura y no reconocer que tienen una deuda... Mientras ellos sigan negando a cicatrizar el impacto que causó en términos sociales de desterritorialidad de las comunidades indígenas, eso marca una huella para la reparación... Si el Indi y la Itaipú reconocen que cometieron un error, es un primer paso, reconociendo que hicieron mal las cosas, sea por la vía de la justicia o de la legislación vigente que ampara sus derechos, tendrían que reparar en algo, porque el paisaje nunca será el mismo. Lastimosamente no veo esa voluntad”, expresó Servín.

NNUU. “Otro punto es que las directrices de las Naciones Unidades del 2014 para los traslados forzosos también mencionan a las represas, y son claras en que en las grandes obras financiadas por entes como el Banco Mundial debe haber una reparación justa, si bien eso no es vinculante como sí lo es el Convenio 169. Entonces, el Estado tiene por un lado una empresa con un presupuesto altísimo y un gasto social enorme, pero no es capaz de gastar apenas 1% para reparar el daño causado a las comunidades indígenas como Sauce”, dijo y recordó las miles de hectáreas en reserva de Itaipú y apenas 2.000 para los indígenas.


los narcosojales de itaipú: negociado y destierro binacional (CXII)

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.