Economía

El incremento de tasas de la FED puede tener su impacto en la economía local

 

La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) realizó recientemente su segundo aumento de tasa de interés de los últimos tiempos, ubicándola en un rango de entre 0,75% y 1%, con el objetivo principal de reducir la inflación que registra aquel país. Esto puede tener su impacto en la economía nacional, según lo que señalaron analistas.

César Barreto, ex ministro de Hacienda, el ajuste de tasas de la FED ya estaba previsto e incorporado en las expectativas; sin embargo, la preocupación está más bien en cuál será el nivel de tasas de política monetaria que será necesaria para contener las expectativas sobre inflación en EEUU, considerando que la tasa actual está muy elevada.

En ese sentido, indicó que la Reserva Federal consideraba un ajuste gradual hasta alcanzar la franja de entre 2,5% y 2,75%; no obstante, los economistas en EEUU consideran que será necesaria una tasa de entre 5% y 6% anual, y esto supone un cambio sustancial en las condiciones financieras internacionales.

“Puede generar una importante salida de capitales de los países emergentes, incluido Paraguay y un incremento en las tasas de interés a nivel local, tanto en dólares como en guaraníes y una presión cambiaria adicional. Sin embargo, debemos ser prudentes”, indicó.

Carlos Carvallo, ex miembro del Directorio del Banco Central, agregó que también puede haber un impacto positivo, ya que un dólar más fuerte tiende a presionar a la baja a los precios de los commodities, lo cual podría colaborar para que los niveles elevados de inflación en el mundo vayan cediendo.

Dejá tu comentario