24 feb. 2024

El Hanguk Festival propone música, danza y gastronomía

La comunidad coreana residente en Paraguay prepara un gran festejo por sus 57 años de amistad con el pueblo paraguayo y aprovechará para honrar la fundación de Asunción con arte, tradición y gastronomía, a través de la tercera edición del Hanguk Festival, previsto para el lunes 15 de agosto, desde las 11:00, en la Costanera de Asunción. El acceso es libre y gratuito.

“Música, danza, juegos y una variedad de platos tradicionales de la gastronomía coreana se apuntan dentro del cronograma de actividades previstas para celebrar el 485° aniversario de la ciudad de Asunción, que además coincide con una fecha importante del calendario coreano: El Gwangbokjeol o Día de la Restauración de la Luz, fecha en que se recuerda la retirada japonesa de la península de Corea”, refieren los organizadores.

El evento es organizado por la Asociación Coreana del Paraguay, que replica esta actividad de manera bianual desde el 2016. Cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Asunción y de la Embajada de la República de Corea.

La presidenta de la entidad, Mi Ra Kim, señala que el Hanguk Festival es la mejor manera de conocer Corea sin salir del país, pues allí los visitantes podrán disfrutar de las costumbres y tradiciones de la nación oriental. Menciona que las ediciones anteriores fueron muy exitosas y contó con un multitudinario público.

Atractivo. El Festival propone como principal atractivo la realización de un gigante Bibimbap (arroz revuelto), una de las delicias de la gastronomía tradicional coreana, que mezcla arroz, verduras, carne y huevo, con una salsa ligeramente picante. “Es un plato muy adictivo, cuyo secreto está en los ingredientes y en la forma de preparación”, sostiene Mi Ra Kim.

Referentes de la gastronomía coreana develarán el ritual de preparación frente a los presentes, quienes posteriormente podrán degustarlo. Además, habrá un área de ventas de comidas coreanas con una diversidad de deliciosos platos, entre ellos el Tteokbokki, un aperitivo muy popular en Corea que está hecho con pasta de arroz en salsa de ají picante y ligeramente dulce, con carne vacuna suavemente sazonada, huevo, ajo, puerros y cebollas.

También habrá un área de juegos tradicionales, como palsirum (pulseada), jegichagui (picadita) y dalgona popki, entre muchos otros en los que los visitantes pueden participar, mientras en el escenario principal, los artistas deleitarán a los presentes con la danza del abanico (Buchaechum), percusión (Nanta), y una representación típica de cómo en aquella nación se celebra el primer año de los hijos (Doljanchi).

Por supuesto, no podrán faltar las interpretaciones del k-pop, el estilo de música pop coreana que traspasó fronteras y arrasa en todo el mundo.


Datos útiles
Evento: Tercera edición del Hanguk Festival.
Día: Lunes 15 de agosto.
Horario: Desde las 11:00.
Lugar: Costanera de Asunción.
Acceso: Libre y gratuito.
Organizador: Asociación Coreana del Paraguay.

Más contenido de esta sección
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.