25 abr. 2024

El Guma calentó el Bosque

Olimpia no aprovechó el tropiezo de Nacional y sigue sin ganar en su campo. Libertad se prende en su lucha en el acumulativo y apunta a la superfinal.

La disputa. El gumarelo Hugo Martínez intenta progresar ante la marca de los locales Fernando Cardozo y Ramón Sosa.

La disputa. El gumarelo Hugo Martínez intenta progresar ante la marca de los locales Fernando Cardozo y Ramón Sosa.

Libertad se impuso sobre la hora a Olimpia por 3 a 2, prolongando la mala racha del Decano que no puede ganar en el plano local en su campo hace 8 fechas y no pudo aprovechar el tropiezo de Nacional para quedar arriba en la lucha por el cupo a la Libertadores.

En la primera parte el Franjeado tuvo mayor presión y precisión. Producto de ello, pudo abrir el marcador de entrada. Con volantes movedizos, la estructura del local supo asfixiar en la salida al Gumarelo, que tuvo que ser un equipo largo, para darse un respiro con los embates.

La intensidad hizo mermar las fuerzas del Decano que cambió de estilo tras la igualdad del Guma, apostando más a la lucha en el medio, buscando las salidas largas, fórmula que le resultó efectiva para sacar diferencia con polémica definición de Jorge Recalde, ante una mala salida de Martín Silva. Libertad supo ser paciente para hallar la grieta sobre el final para ajustar el marcador en igualdad.

Un errático Carlos Benítez desniveló el juego con un penal sobre la hora que Julio Enciso lo supo efectivizar en el Gumarelo.

La figura

Julio Enciso Mucho despliegue para generar juego ofensivo. Además fue efectivo sobre la hora para anotar de penal.

Homenaje a los campeones del Mundo 1979
En la previa, la directiva del Franjeado cumplió un homenaje a los campeones del Mundo de 1979, con presencia del presidente honorífico Osvaldo Domínguez Dibb, junto a jugadores de ese plantel. En la ceremonia, el presidente Miguel Cardona refirió: “Lo mínimo que podíamos hacer era hacerles socios vitalicios del club. La vida se trata de dejar un legado como lo hicieron ellos”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.