12 may. 2024

El guía y la zanja

Narumi Akita, socia de ADEC.

Nadie quiere caer en una zanja, menos de manera desprevenida. Pero ocurre, y la razón podría ser llamativa: la persona que nos guía en el camino. Por eso debemos preguntarnos acerca de todos los líderes que influencian nuestra vida: ¿ADÓNDE NOS ESTÁN LLEVANDO?

En Lucas 6:39 Jesús hizo una pregunta obvia, pero intencionalmente reveladora: “¿Puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán los dos en una zanja?”.

Una de las razones por las que vemos deterioro en el Gobierno, las empresas y los hogares es porque quien conduce es un guía que expone a los demás a caer en sus mismos errores destructivos. Metafóricamente hablando, es alguien que perdió la visión junto con la dirección, y arrastra a otros consigo.

Las consecuencias de ir tras los pasos de un líder obnubilado son graves. Si no somos lo suficientemente determinados, ellos nos transferirán su mentalidad con sus prácticas viciadas. No solo expondremos nuestra integridad física, sino nuestro futuro familiar, laboral, y hasta empresarial.

NUEVAMENTE PREGUNTÉMONOS. ¿Adónde nos están llevando? Que no sea a la zanja de la mentira, de la mediocridad, del odio, de la contienda, de la indiferencia; en suma, de la destrucción. Prestemos nuestros oídos y corazones a quienes nos lleven a las alturas, a nuevos niveles, a mayores desafíos, a desarrollar nuestro potencial, a oportunidades que nos hagan diez veces mejores, a una cima allanada por la integridad y la verdad.

“Buscamos líderes que inspiran”, dice el eslogan de los Premios ADEC de este año (premiosadec.org.py), el reconocimiento empresarial en Paraguay que más trayectoria y prestigio tiene. ¿Dónde están esos líderes? Porque los necesitamos. Estaríamos mucho mejor si identificásemos guías que nos ayuden a evadir zanjas y despierten en nosotros las ganas por las alturas, por la ética y la excelencia.

En ADEC nosotros tuvimos un guía renombrado al que quiero rendir tributo en estas líneas. Este año recibí una llamada de su parte. Entre ponernos al día sobre ciertos temas, le dije: “Dr. Bergues, cuidate mucho, tenés que ser eterno. No nos faltes nunca”. “Nooo, mi hija. Yo ya cumplí mi misión”, me dijo. Y nos reímos. No sabía que en realidad nos estábamos despidiendo y que sería la última vez que conversaríamos. Se cumplen tres semanas de su partida y solo pienso que, dentro de esa amplia y fructífera misión de vida, Bebe Bergues (86) tuvo una brújula moral que dirigió a tantas personas a la mejor versión de sí mismas. Sus huellas son preciosas y dignas de seguir.

Tomémonos un tiempo para examinar nuestras relaciones más influyentes. Dice Proverbios 22:3 que “el prudente se anticipa al peligro y toma precauciones. El simplón avanza a ciegas y sufre las consecuencias”. No esperemos la caída. No confiemos ciegamente en otros. Abramos los ojos, fijémonos hacia dónde somos persuadidos de ir, y cuando nos toque a nosotros guiar llevemos a otros hacia un destino superior.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.