18 abr. 2024

El guaraní acumula una devaluación de 8,1%, tras nuevo pico del dólar

La divisa norteamericana cerró ayer a G. 5.990 en casas de cambio, el nivel más alto desde el 2015. El BCP ya usó más de USD 1.000 millones para intervenir el mercado y reservas se redujeron en 10,4%.

Demanda.  A fin de año aumenta la necesidad  de billetes de 100.000 guaraníes.

Foto: ÚH Archivo

La cotización del dólar americano continúa su tendencia alcista y, ayer, nuevamente, se apreció en unos 20 puntos, con lo que la cotización alcanzó los G. 5.990 a la venta en las casas de cambio.

Este es el precio más caro del dólar desde diciembre del año 2015, cuando el valor había alcanzado los G. 5.950 a la venta.

En varias entidades bancarias, el valor de la moneda inclusive se estuvo vendiendo a un precio de G. 6.000 por cada dólar, superando todas las expectativas que tenían los agentes económicos.

En la última encuesta publicada por el Banco Central del Paraguay (BCP), realizada a principios de octubre a los principales referentes del sistema financiero, consideraban que el precio máximo del mes sería de G. 5.930 y al mes de diciembre a G. 5.950 a la venta.

Con estos resultados, el guaraní se ha devaluado en un 8,12% en lo que va del presente año, recordando que en el mes de enero el dólar oscilaba los G. 5.540, con lo cual nominalmente ha perdido 450 puntos en casi diez meses.

intervenciones. La banca matriz pone en oferta diaria unos USD 5 millones al mercado financiero; sin embargo, la demanda de dólares en los últimos meses ha promediado casi el doble de este monto.

Las reservas internacionales netas (RIN) en abril habían alcanzado el pico máximo histórico de USD 8.840, el último reporte del BCP al cierre del 12 de octubre indica que ese monto se redujo a USD 7.913 millones; es decir, un 10,4%.

La banca matriz realiza sus intervenciones en el mercado utilizando las reservas; en el mes de mayo llegó a inyectar al mercado USD 327,5 millones que fue el nivel más alto en el año.

Luego en agosto y setiembre se vendieron al mercado USD 182,1 millones y USD 116,6 millones, respectivamente.

De enero a setiembre la banca matriz ya había vendido USD 989,7 millones, que sumadas a las ventas realizadas este mes ya se superaron los USD 1.000 millones.

FACTORES. Los factores que están presionando para que la moneda nacional haya perdido valor respecto al dólar son varios. El primero tiene que ver con los sucesivos ajustes en la tasa de política por parte de la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos.

No se descarta que, inclusive, antes de que cierre el presente año la tasa de referencia de este país se vuelva a ajustar, lo que implicaría mayor presión sobre las monedas latinoamericanas.

La situación cambiaria local también deviene de las fuertes devaluaciones que están experimentando las monedas de los países vecinos.

La moneda argentina cerró ayer a un valor promedio de 39 pesos argentinos por dólar, mientras que el valor del real, si bien tuvo una leve apreciación en las últimas semanas, todavía oscila a 3,83 reales por dólar, afectando este valor al comercio fronterizo.

Los efectos que genera este fortalecimiento de la moneda norteamericana se observan en varios segmentos de la economía.

Por un lado, un dólar más caro golpea al precio de los bienes importados, principalmente automóviles, maquinarias y los equipos electrónicos.

Además, la devaluación del peso argentino frente a la misma moneda hizo ingresar masivamente productos alimentarios de contrabando, afectando el ritmo de venta en los supermercados.

Embed

“Acabó la época del dólar barato”
El Dr Carlos Carvallo, miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), atribuyó la situación de devaluación del guaraní a una tendencia que se está dando a nivel mundial. “Se acabó la época del dólar barato y eso responde a varios elementos que están operando en la economía internacional. Con una economía norteamericana retornando a un fuerte crecimiento y con niveles históricamente bajos de desempleo”, explicó. Por estas razones es que justamente la Reserva Federal (Banco Central) de Estados Unidos ha estado realizando ajustes al alza en la tasa de política monetaria. Otro elemento que citó el directivo del BCP es sobre la guerra comercial existente entre China y Estados Unidos, que se suma al clima de inestabilidad económica de las economías de Argentina y Brasil. “Estos elementos hacen que el dólar tenga este comportamiento, no solo en nuestro país, sino en el mundo”, recalcó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.