10 ene. 2026

El Grupo Zuccolillo y otros seis oferentes van por Yacyreta FM

Editorial Azeta, perteneciente al empresario Aldo Zuccolillo, realizó una oferta para obtener la frecuencia 98.5 MHz FM. Hoy la estación sale al aire como la emblemática Yacyreta. Otros seis oferentes también pujan.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) realizó la semana pasada la apertura de sobres en el marco de la licitación de radiofrecuencias de frecuencia modulada (FM). Editorial Azeta es una de las seis firmas que pujará por la codiciada frecuencia de Yacyreta FM (98.5 MHz). Los actuales propietarios también se presentaron para retener el permiso y tendrán ventaja en caso de que se registre un empate en las ofertas económicas.

Otro contendiente por la frecuencia es la iglesia evangélica Más Que Vencedores (ver infografía), liderada por el pastor Emilio Agüero Esgaib.

Yacyreta FM es la única radio de Asunción que está en disputa. Los dueños no solicitaron la renovación de la licencia a tiempo, y la misma ya está caduca desde el 2014, informó Teresita Palacios, presidenta de Conatel. Sin embargo, no se puede sacar del aire a las estaciones porque terceros no pueden ser perjudicados debido a la irresponsabilidad de los administradores, precisó la ingeniera.

La otra frecuencia más requerida fue la 93.9 MHz FM de Capiatá. Esta estación hoy opera bajo la denominación de Universal FM. Son nueve los proponentes que acercaron sus carpetas para pedir la licencia.

En total se presentaron 72 interesados por las 34 radiofrecuencias disponibles, pero finalmente quedaron 71 participantes. La Voz del Campesino fue el oferente descalificado, por no adjuntar documentación sustentable. Competía por la 92.7 MHz FM, de San Pedro de Ycuamandyyú.

PROCESO. Las ofertas técnicas y económicas ahora serán evaluadas por el comité encargado de la licitación. No existe un monto fijo por las licencias, dado que depende de la potencia y ubicación de las radioemisoras. Tras la selección del ganador, el documento pasará al Consejo de Radiodifusión (Conser) y posteriormente al directorio de Conatel, que tendrá la última palabra en el concurso.

Hace dos semana se llevó adelante la apertura de sobres para las frecuencias de AM. En esta modalidad hay cuatro licencias disponibles y se estima que en los próximos días se den las adjudicaciones.

Al respecto, Palacios aseveró que no existe impedimento en el proceso, pese a lo que habían alertado los integrantes de la familia Fernández, actual propietaria de Radio Asunción (1250 MHz AM). Los dueños de la estación aseguraron que la licitación es nula y que el Tribunal de Cuentas hizo lugar a la denuncia promovida. Los Fernández, descendientes de Miguel Fernández (ya fallecido), afirman que la frecuencia les corresponde y que Conatel se niega a darles la transferencia. El ente regulador apuntó que la licencia ya expiró al fallecer el propietario, puesto que no se hizo la transferencia mientras vivía.