08 ene. 2026

El Gobierno italiano exige responsabilidades tras el derrumbe en Génova

El Gobierno italiano exigió responsabilidades tras el derrumbe de una parte del tramo de un puente que se encuentra al noroeste de Génova y que dejó a una treintena de muertos. Este suceso generó un debate sobre el estado de las carreteras del país.

Gobierno italiano.jpg

Al menos 30 personas han muerto y 13 han resultado heridas graves como consecuencia del suceso, confirmaron a EFE, fuentes del Ministerio del Interior italiano.

EFE

El balance provisional es de una treintena de muertos y decenas de heridos graves, confirmó el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini.

“Como italiano, haré todo lo que esté en mis manos para tener nombres y apellidos de los responsables pasados y presentes, porque es inaceptable que en Italia se mueran así”, declaró.

En la misma línea se mostraron otros miembros del Ejecutivo –conformado por el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga–, como el ministro de Infraestructuras Danilo Toninelli, quien afirmó que todos los responsables pagarán.

El derrumbe se produjo en torno a las 12.00 de Italia, por causas que aún se desconocen y que deberán esclarecer en una investigación que iniciará en las próximas horas.

Sin embargo, en el país ya despertó un debate sobre el estado de las carreteras y al respecto, Toninelli subrayó en una entrevista para un canal de televisión, que esa autopista estaba gestionada por la compañía Austostrade per l’Italia, filial de Atlantia.

Embed

“Austostrade per l’Italia tenía una concesión del Estado para encargarse de la gestión y de la manutención de esta carretera. La manutención es absolutamente competencia de Autostrade”, insistió.

Después del siniestro la concesionaria italiana explicó en una nota que estaba trabajando para consolidar el pavimento del viaducto y que, tal y como estaba previsto, se instaló un puente grúa para permitir el desarrollo de actividades de mantenimiento.

Los trabajos y el estado del puente estaban sujetos a la constante observación de las autoridades locales, indicó la compañía.

El presidente de la región de Liguria, Giovanni Toti, garantizó en una nota que el área está bajo control y que el cuerpo de bomberos está valorando el riesgo de que se produzcan nuevos derrumbes.

En la zona se encuentran ahora mismo más de 200 bomberos, pero también equipos de protección civil, de la policía municipal y de atención sanitaria; que trabajan para retirar todos los escombros y salvar a las personas vivas que quedaron atrapadas, lo cual es la prioridad.

Más contenido de esta sección
Una paraguaya pudo recuperar un reloj Rolex valuado en USD 50.000 luego de que se lo perdiera en Punta del Este, Uruguay, donde pasa sus vacaciones.
El Ministerio de Transportes de Rusia denunció hoy la “intercepción ilegal” del petrolero ‘Marinera’ que navegaba bajo bandera rusa en aguas internacionales, hecho que calificó de ilegal al contravenir la Convención de Naciones Unidas de 1982 sobre la navegación en mar abierto.
El aspecto visual de las superficies está influenciado por su color y textura. Aunque la creación y el ajuste de los colores estructurales se ha logrado con nanoestructuras, crear superficies que puedan cambiar estas características de forma independiente, según se requiera, ha sido hasta ahora un reto.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, baraja varias vías para anexionar Groenlandia, y recurrir al ejército es “siempre una opción”, informó la Casa Blanca el martes.
Delcy Rodríguez, de carácter confrontativo y formada en la izquierda, es desde este lunes la figura de mayor poder en el chavismo tras ser juramentada como presidenta encargada de Venezuela, en medio de la incertidumbre por la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante un ataque de tropas estadounidenses. Cuando fue canciller de su país tuvo un polémico cruce con su entonces par paraguayo Eladio Loizaga.
Luego de que el Gobierno de EEUU designara al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera (FTO), el Departamento de Justicia estadounidense dio un giro en el plano judicial al rebajar esa figura a un “sistema de clientelismo” y eliminar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como líder de ese grupo narcotraficante.