09 ene. 2026

El Gobierno colombiano le pedirá a Alemania los informes sobre supuestos sobornos

Bogotá, 2 abr (EFE).- El Gobierno de Colombia anunció hoy que solicitará a las autoridades alemanas las “informaciones correspondientes” sobre el supuesto pago de sobornos a funcionarios de este país andino por parte de la empresa germana Ferrostaal, dentro de gestiones de contratos para equipamientos militares.

Esas informaciones servirán junto a documentación nacional para investigar el caso, agregó el Ejecutivo en Bogotá, que se hizo eco de una versión del semanario alemán Dier Spiegel recogida este viernes por medios periodísticos locales.


En un comunicado, el Ministerio de Defensa negó que haya suscrito en 2006 un contrato con Ferrostaal para la construcción, por un astillero germano, de un guardacostas para la Armada Nacional. En la imagen, el ministro de Defensa, Gabriel Silva. EFE/Archivo | Ampliar imagen

En un comunicado, el Ministerio de Defensa negó que haya suscrito en 2006 un contrato con Ferrostaal para la construcción, por un astillero germano, de un guardacostas para la Armada Nacional.

Sin embargo, la dependencia reconoció que, como en el ámbito internacional, Ferrostaal representa en Colombia a los astilleros Fassmer GMBH y HDW, con los que se han celebrado en el pasado algunos contratos.

El HDW construyó varios submarinos oceánicos para la marina colombiana de guerra, señaló el Ministerio de Defensa.

La fuente agregó que con Fassmer se firmaron en agosto de 2008 cuatro contratos para el “licenciamiento del diseño, asistencia técnica y suministro de partes, equipos y materiales” para la construcción, en la ciudad caribeña de Cartagena, de un “buque patrullero de zona económica exclusiva tipo OPV”.

Asimismo, explicó que Colombia adelantó de 2007 a 2008 un “proceso de estudio de mercado internacional para la repotenciación de los submarinos oceánicos” que contó con ofertas de Alemania, Corea, Francia, Chile y Estados Unidos.

La selección recayó en la empresa alemana HDW MDFI, constructor original de los submarinos, por lo que el contrato fue suscrito con esta misma compañía, indicó el Ministerio de Defensa.

La dependencia gubernamental observó que, en el caso de la patrullera de costa, el contrato directo de construcción fue firmado con el astillero Fassmer y no con Ferrostaal, su representante.

Este astillero fue “el único que cumplió la totalidad de las condiciones” dentro de estudios previos de mercado en los que se analizaron cotizaciones y especificaciones técnicas de constructoras de Israel, Alemania, Holanda, México, Italia, España, Chile y Corea, entre otros países, añadió el Ministerio de Defensa de Colombia.

El contrato con Fassmer tiene un plazo de ejecución que vence el próximo 15 de diciembre, indicó la misma fuente, que aseguró que en sus contrataciones cumple con la ley y surte “una serie de procesos e instancias decisorias colegiadas que garantizan transparencia en la selección de sus contratistas”.

La cuantía de ambas contrataciones no fue informada.

Más contenido de esta sección
En un procedimiento realizado por agentes especializados de la Policía Nacional, fue detenido un ciudadano paraguayo que sería reclutador de mujeres para una red de explotación sexual.
La Policía Nacional alertó sobre el uso de virulana para el consumo de crack por parte de adictos, lo que aumenta el riesgo de deterioro del cuerpo.
Un accidente de tránsito en cadena en la ciudad de Villa Elisa dejó un total de cinco vehículos afectados y dos personas heridas, entre ellas, una bombera que recolectaba dinero en el semáforo y la conductora del rodado que ocasionó el accidente.
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un boletín especial por un sistema de tormentas que afectaría a todo el Paraguay este viernes y sábado, con lluvias, tormentas eléctricas y fenómenos de tiempo severo de forma puntual.
El Verano Cultural 2026 continúa este fin de semana con una variada cartelera de actividades gratuitas entre muestras de artes plásticas, artesanía y espectáculos en vivo en los espacios más emblemáticos de San Bernardino.
Padres de niños con epilepsia se manifestaron este jueves frente al Ministerio de Salud ante la falta de medicamentos y tratamientos, pese a amparos y resoluciones positivas en algunos casos. Los pacientes aseguraron que las empresas no se presentan a las licitaciones por deudas acumuladas de la misma cartera.