03 jul. 2025

El Gobierno argentino asegura que la inflación “está bajando muy fuerte”

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de Argentina, Alfonso Prat-Gay, aseguró este lunes que la inflación “está bajando muy fuerte” en todo el país y pronosticó que en agosto el indicador se situará por debajo del 1 % mensual.

ministro argentina.jpg

Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de Argentina, Alfonso Prat-Gay. Foto:noticiasdenavarra.com

EFE

“Aun sacando” la “corrección de tarifas” (de servicios públicos), en agosto, la inflación “ya apuntaba a menos del 1 % mensual, que es el índice más bajo en 10 años”, consideró Prat-Gay en declaraciones a radio La Red, en las que rechazó que a final del año el indicador vaya a alcanzar el 45 % anual, “ni aún en el distrito con mayor impacto” del alza de precios en los servicios públicos.

“Hace dos meses era la única preocupación” pero “ya no es un tema la inflación”, aseveró antes de declarar que ve “con mucha satisfacción” que en el último mes “se moderó fuertemente” el aumento de precios de alimentos, algo que era su “mayor preocupación”.

El ministro admitió que tras la audiencia pública sobre las subidas en la tarifa domiciliaria del gas que se celebrará el próximo 16 de septiembre y la consiguiente “readecuación” del precio de las facturas, la cifra de inflación “va a subir”, especialmente en la provincia y la ciudad de Buenos Aires, donde están “concentrados” la mayor parte de los aumentos.

El Gobierno argentino convocó la pasada semana esta consulta después de que la Corte Suprema fallara a favor de anular el aumento establecido en abril por el Ejecutivo para los usuarios residenciales por no haber sometido la decisión a una audiencia previa.

La actualización de los precios había supuesto inicialmente aumentos de hasta el 800 %, aunque posteriormente el Ejecutivo fijó un tope de subida del 400 % para los particulares ante al fuerte descontento social.

En ese sentido, Prat-Gay apuntó que el Gobierno de Mauricio Macri está “tomando nota” del “mensaje” del máximo tribunal, tanto en el sentido de celebrar la audiencia pública como en el de establecer un nuevo cuadro tarifario “más gradual”.

Por otro lado, consideró que “no sería bueno” reabrir ahora la discusión de paritarias (negociaciones salariales) porque, a su juicio, con la caída de la inflación, en la segunda mitad del año “va a mejorar” el poder adquisitivo del salario.

En cuanto a que el desempleo alcanzara al 9,3 % de la población argentina en el segundo trimestre de 2016, según los datos difundidos la pasada semana por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), admitió que la cifra “es alta” pero “el empleo no cayó" y denunció que la anterior Administración “truchaba” (manipulaba) los números.

El titular de la cartera de Hacienda declaró que no cree que los ciudadanos estén “mejor” económicamente, sino que podrían estar “mucho peor” si su Gobierno no hubiera “cambiado el rumbo” del anterior.

“Nosotros desactivamos muchas bombas” y “dado lo que heredamos, estamos mucho mejor de lo que cualquiera hubiera imaginado”, sentenció.

Más contenido de esta sección
El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, descartó una pronta reanudación de las negociaciones nucleares con Estados Unidos, como había sugerido el presidente estadounidense, Donald Trump, tras el conflicto con Israel.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visitará Washington (EEUU) la próxima semana, según adelantó a EFE un funcionario de alto rango del Gobierno de Donald Trump.
El príncipe Guillermo, heredero al trono británico, recibió USD 31,8 millones (unos 22,9 millones de libras o unos 27 millones de euros) del Ducado de Cornualles en el ejercicio fiscal 2024-25, un 3% menos que en el periodo anterior, según el informe anual publicado este lunes sobre la finca del suroeste de Inglaterra.
Los ministros de Exteriores del G7 y el alto representante de la Unión Europea (UE) solicitaron este lunes “urgentemente” a Irán que reanude su total cooperación con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y condenaron las amenazas contra su director general, Rafael Grossi.
El Ejército israelí anunció este lunes una reorganización del sistema de distribución de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, que incluye el cierre temporal del centro ubicado en la zona de Tel al Sultan, en el sur del enclave, y la apertura de una nueva instalación en las cercanías.
Al menos 45 personas han muerto desde la pasada noche en la devastada Franja de Gaza en nuevos bombardeos israelíes que golpearon dos escuelas reconvertidas en refugios para desplazados, y otros puntos del norte y del centro del enclave palestino, confirmaron a EFE fuentes médicas.