18 mar. 2024

El Gobierno acuerda compra de vacuna aún no autorizada

Vacunate.  El programa de vacunación sigue hoy para personas desde 55 años en adelante.

Vacunate. El programa de vacunación sigue hoy para personas desde 55 años en adelante.

Foto: Archivo

Un nuevo contrato de suministro de un millón de dosis de la vacuna UB-612 con la empresa Vaxxinity Inc. acordó el Ministerio de Salud Pública y se espera que este antígeno reciba la autorización de uso de emergencia en julio próximo, según anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores. Paraguay será uno de los primeros países en acceder a dicha vacuna una vez aprobada, gracias a la anticipada firma del contrato de compra, resalta Cancillería en un comunicado.

Respecto a la farmacéutica, resalta que es una empresa de biotecnología de los Estados Unidos con sede en Dallas, Texas, formada a partir de la empresa taiwanesa United Biomedical Inc., una organización pionera responsable de innovaciones en vacunas durante más de tres décadas. La empresa opera en Asia, Europa y América.

El comunicado conjunto de los ministerios de Salud y RREE resalta que Vaxxinity utiliza con éxito su plataforma patentada de tecnología de péptidos (proteínas) sintéticos para desarrollar esta vacuna contra el Covid-19 que se espera reciba la autorización de uso de emergencia el próximo mes. “Están haciendo la fase 3 en varios países”, dijo a Monumental ayer la doctora Antonieta Gamarra, directora de Dinavisa. Aclaró que se aguardará el uso de emergencia declarado por una autoridad regulatoria para que se pueda homologar en el país.

Explicó que esta vacuna es distinta a las demás porque no usa organismos vivos, sino unas proteínas de origen sintético que simulan la membrana del coronavirus y el organismo, al ver esta morfología, produce anticuerpos como si fuera que está en presencia del coronavirus. “Es una plataforma muy novedosa”, expresó.

Por su parte, la Embajada de Taiwán en Paraguay, a través de Twitter, celebró la firma del contrato privado entre el Gobierno paraguayo y la empresa Vaxxinity, “cuya vacuna se desarrolló con una plataforma innovadora y biotecnología taiwanesa-americana, la cual será una opción más de inmunizante para Paraguay y el mundo”.

El pasado 25 de mayo Salud firmó también un precontrato para la compra de un millón de dosis de las vacunas Pfizer desde Francia. Con anterioridad, el Paraguay ya había comprado dos millones de dosis de Covaxin de India; un millón de unidades de la Sputnik V de Rusia.

También tiene pagadas otras 4,3 millones de dosis a través del mecanismo Covax de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ya desde mediados del 2020. Tanto de Covax como de los otros proveedores hasta ahora se han recibido solo pequeños lotes de los antígenos, pese a los reclamos oficiales.

En otro orden, todavía el país tiene pendiente recibir la otra mitad de las 400.000 dosis donadas por Qatar. Y están en trámites las dosis que España y Estados Unidos anunciaron que donarán a los países de América Latina y El Caribe, entre los que figura el Paraguay. Entretanto, el colapso del sistema sanitario continúa y el promedio de fallecidos por Covid-19 permanece por encima de los 100 por día.

Hasta ayer, según la página del Ministerio de Salud, el número de vacunados en el país alcanzó 543.434.

1.000.000
de dosis de la vacuna UB-612 pidió el Ministerio de Salud a la empresa Vaxxinity Inc., con sede en los EEUU.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.