21 dic. 2025

El Gobernador de California (EE.UU.) indulta al actor Robert Downey Jr.

El gobernador de California (EEUU), Jerry Brown, perdonó este jueves al actor Robert Downey Jr. por un delito de drogas que el artista cometió en 1996 y por el que pasó más de un año en prisión.

El actor estadounidense Robert Downey Jr. posa para los medios a su llegada al prestreno europeo de "Los Vengadores: la era de Ultrón". EFE/Archivo

El actor estadounidense Robert Downey Jr. posa para los medios a su llegada al prestreno europeo de “Los Vengadores: la era de Ultrón”. EFE/Archivo

EFE

La oficina de Brown incluyó a Downey Jr. en una lista de 91 indultados en la víspera de Navidad, todos ellos delincuentes que han cumplido penas de prisión y han pasado al menos una década sin cometer nuevos delitos.

“Por las leyes de este estado es correcto que yo, como Gobernador del Estado de California, dé testimonio de que, por la finalización de su condena y buena conducta en la comunidad de su residencia desde su liberación, Robert John Downey Jr. ha pagado su deuda con la sociedad y se ganó un perdón completo e incondicional”, apunta Brown en el texto publicado en su página web.

Downey Jr. luchó contra sus adicciones en la segunda mitad de los años 90, pero según los informes, se ha mantenido limpio desde entonces.

Aunque el perdón no elimina los registros criminales, sí devuelve el derecho al voto y supone una proclamación pública de que esa persona no ha incurrido en otros delitos y ha demostrado “comportamiento ejemplar”.

El actor se ha convertido a lo largo de estos años en una de las historias icónicas de superación y rehabilitación de Hollywood.

Desde 2008, Downey, de 50 años, ha encarnado a Iron Man en una serie de películas de éxito, incluyendo “The Avengers”, basada en los cómics de Marvel.

Los problemas del actor con la Justicia comenzaron en junio de 1996 cuando fue detenido por exceso de velocidad en la autopista de la costa del Pacífico y las autoridades encontraron cocaína, heroína y una pistola en su vehículo.

En 1999, fue enviado a prisión por casi un año después de que reconociera haber violado la libertad condicional.

Más contenido de esta sección
Paraguay aprovechó este viernes la reunión de cancilleres del Mercosur para denunciar el “deterioro de la institucionalidad y el avasallamiento de los derechos fundamentales” en Venezuela, al tiempo que reiteró su respaldo a la líder opositora venezolana María Corina Machado.
La Corte Suprema autorizó este viernes la salida temporal de prisión del ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro, condenado a 27 años, para someterse a una cirugía de hernia inguinal, tras haber recibido el informe médico de la Policía Federal.
El Departamento de Justicia de EEUU activó este viernes un portal para consultar cientos de miles de archivos de la investigación sobre el pederasta Jeffrey Epstein, coincidiendo con la fecha límite impuesta por la ley que obliga al Gobierno a divulgar toda la información no clasificada del caso.
La Policía brasileña llevó adelante la Operación Sin Reservas que permitió la detención de seis personas que habrían convertido dinero de estafas virtuales en criptomonedas en Paraguay para ocultar el origen ilícito de los fondos.
Donald Trump hizo campaña en 2024 con la promesa de publicar el archivo sobre el delincuente sexual Jeffrey Epstein. De vuelta en la Casa Blanca, exhortó a su base a pasar página, pero este viernes, acorralado por el Congreso, debe finalmente cumplir su compromiso.
La hambruna terminó en Gaza, aunque la mayoría de la población del enclave costero palestino enfrenta aún niveles altos de inseguridad alimentaria y la situación es “crítica”, indicó la ONU este viernes.