19 abr. 2024

El Frente Guasu quiere fortalecer unidad de cara a las municipales

Plenaria. Frente Guasu condenó el golpe en Bolivia y se prepara para próximas elecciones.

Plenaria. Frente Guasu condenó el golpe en Bolivia y se prepara para próximas elecciones.

Ayer se realizó una plenaria nacional del Frente Guasu para la preparación de las elecciones municipales del 2020. Participaron los delegados de cada partido y movimiento de la concertación, así como también varias autoridades, entre ellas, los senadores Esperanza Martínez y Carlos Filizzola.

Todas las síntesis de estas discusiones son elevadas ahora a la mesa de presidentes del Frente Guasu.

Filizzola indicó que “se acordó fortalecer al Frente Guasu a nivel de los diferentes municipios”.

Agregó que se habló también de mantener la unidad dentro del Frente Guasu para los próximos compromisos y acuerdos electorales que se hagan con otras agrupaciones para las elecciones municipales.

Cabe señalar que la concertación ya anunció que su candidato a intendente de Asunción será el senador y médico Jorge Querey.

El dirigente Ramón Medina indicó que la concertación hace un llamado a la unidad “en el marco de oposición al actual modelo económico, social y ambiental”.

Durante la plenaria, el dirigente Víctor Hugo Benítez manifestó que el Frente Guasu es una “herramienta de resistencia”.

“Apuntamos a la toma del poder. Acá no estamos por una o dos concejalías, estamos por la toma real del poder. Nuestros enemigos nos quieren ver divididos y derrotados. Quieren ver a nuestra bancada parlamentaria en las cárceles”, apuntó.

Precisó que “el escenario actual en la región donde avanza el sector de derecha de mano de los militares y la Policía asesinando a los dirigentes y a la ciudadanía nos obliga a la unidad”.

“Debemos llegar con fuerza a la disputa por el poder político nacional en el 2023. Para eso empezamos a trabajar ya mismo”, expresó, por su parte, la senadora Esperanza Martínez.

“Es nuestro deber ocupar espacios de representación y transformar la realidad en favor de las mayorías y minorías excluidas”, puntualizó la legisladora.

La concertación es la tercera fuerza electoral en nuestro país, si bien no cuenta con representantes en la Cámara Baja, en el Senado ganó un lugar más que en el periodo pasado y cuenta con 6 senadores.

BOLIVIA. Por otro lado, la plenaria dedicó un espacio para condenar la situación por la que está atravesando Bolivia con la masacre de indígenas y campesinos que repudian el golpe de Estado en el vecino país.

“Se analizó la embestida de la derecha en nuestra región, en particular se puso énfasis en la gravedad que tiene el golpe de Estado en Bolivia, que está causando la muerte de muchas personas”, sostuvo Filizzola.

Indicó que “la ultraderecha está embistiendo contra los sectores y gobiernos progresistas, como es el caso más elocuente de Bolivia”. A nivel nacional, se hizo mención a la crítica situación que vive nuestro país en cuanto a lo social y lo económico. “Hay inacción y mala gestión del Gobierno de Mario Abdo Benítez que se encuadra también dentro de la línea del neoliberalismo que existe en varios países de la región”, subrayó el legislador.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.