08 ago. 2025

El folclore perdió a otro de sus más claros exponentes

Juan Alfonso Ramírez, guitarrista y compositor, creador del grupo Los Indios, falleció ayer, tras un tiempo de convalecer en cama. Su funeral está previsto para las 15 en el Cementerio de la Recoleta de Asunción.

Por Roberto Gómez Palacios
rogomez@uhora.com.py
La comunidad musical paraguaya perdió a uno de sus pilares. Juan Alfonso Ramírez, el creador e integrante por muchos años del grupo Los Indios, falleció ayer en horas de la madrugada, tras combatir por mucho tiempo contra las secuelas de una embolia cerebral.
Sus restos son velados en el local de APA (Autores Paraguayos y Asociados) en Chile casi Humaitá, desde donde hoy a las 14.30 parte la caravana fúnebre hasta la iglesia de la Recoleta, para la misa de cuerpo presente marcada para las 15. De allí pasa al cementerio (de la Recoleta), a su última morada.
Los últimos años del guitarrista y compositor no han sido muy felices, aunque él haya demostrado siempre lo contrario. La vida le libró en su etapa final algunas batallas que marcaron el tiempo que le quedaba en el mundo.
Los acontecimientos que entristecieron sus últimos años de vida fueron: el fallecimiento de su hijo, el arpista Johnny Monte, y los dos grandes robos a su domicilio, en los que los malvivientes llevaron sus ahorros y hasta sus trofeos musicales traídos de varios países del mundo.
Johnny había fallecido el 20 de julio de 2005, hace exactamente dos años. Juan Alfonso cumplió 83 años el 15 de enero pasado, fecha en la que dijo a todos los que fueron a visitarlo y homenajearlo que “su león (por su hijo) ya lo estaba llamando desde el más allá".
GRAN MÚSICO. Juan Alfonso se entregó a la música desde niño, cuando descubrió la guitarra. En 1944 formó su primer conjunto con Mamerto González y la cantante Chinita Montiel, quien años después se convirtió en su compañera inseparable, hasta ayer.
El guitarrista y compositor formó parte de varias agrupaciones más, como el trío de los Hermanos Corvalán (1946), el conjunto Los Guayakíes (1948), el trío Los Pampas (1949), que en la década de los 50 pasó a denominarse Los Indios.
Con Los Indios recorrió varios escenarios del mundo y logró aparecer en la BBC de Londres, en 1958. En los últimos años, el grupo estuvo integrado por Johnny Monte, Chinita Montiel y Alejo Pérez. Durante tres décadas, Los Indios actuó sin pausa en países europeos, asiáticos y africanos. Su regreso al país se dio en 1996, luego de grabar numerosos discos en varios países del mundo.
Juan Alfonso es autor de los temas Coronel Martínez, Mi guitarra y yo, Bravo Paraguay, Guavirami y Camino de Caacupé.
Recibió tributos, como el Homenaje en Vida, de Salemma, donde compartió protagonismo con su hijo Johnny.