29 mar. 2024

El FMI liberaría USD 3.900 millones para Argentina

Técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de Argentina llegaron a un acuerdo sobre la segunda revisión del programa económico del país sudamericano lo que abre el camino para que Buenos Aires reciba 3.900 millones de dólares, informó ayer la entidad.

El acuerdo técnico será ahora analizado por el directorio del FMI en las próximas semanas, dijo el Fondo.

El FMI aprobó el 25 de marzo un programa de ayuda para Argentina por un total de 44 mil millones de dólares a 30 meses, de los que ya desembolsó unos 14 millones.

“El examen se enfocó en la actualización del marco macroeconómico y en las medidas implementadas para reforzar su estabilidad y permitir un crecimiento duradero e inclusivo. En ese contexto, se convino que los objetivos de previstos durante la negociación del plan permanecieran sin cambios para 2023”, declaró de su lado el jefe de la misión para Argentina, Luis Cubeddu, citado en un comunicado. Si bien el Fondo reconoce una evolución en el contexto económico mundial, destaca que “la presión del mercado se está disipando y las previsiones de crecimiento permanecen sin cambios”.

cambios de ministros. Argentina ha experimentado dos cambios de ministro de Economía durante los últimos meses, una cartera que ahora está a cargo de Sergio Massa, quien el pasado 12 de setiembre acudió al FMI para reunirse con la directora gerente Kristalina Georgieva.

“La mayor parte de los objetivos del programa que se preveían para 2022 se han cumplido, con la excepción del aumento de reservas de divisas, por cuenta de una subida de las importaciones”, precisó Cubeddu.

Argentina se comprometió con el FMI a aumentar sus reservas internacionales y reducir el déficit fiscal, de 3% del Producto Interno Bruto en 2021 a 2,5% este año, 1,9% en 2023 y 0,9% en 2024.

Se trata del decimotercer acuerdo entre el FMI y Argentina desde el regreso del país a la democracia en 1983. El acuerdo prevé un reembolso solo desde 2026 hasta 2034, si para esa fecha Argentina cumple los objetivos, uno de ellos el de fijar su crecimiento sostenido a largo plazo (tras el 10,3% de 2021).

El presidente argentino, Alberto Fernández, mantuvo ayer lunes un encuentro presencial en Nueva York con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en el que dialogaron sobre el “avance considerable” de sus respectivos equipos para llegar a un acuerdo técnico sobre esta segunda revisión.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.