18 abr. 2024

El Fisco exonerará impuestos por casi USD 500 millones en el 2021

Pese a las desalentadoras proyecciones sobre ingresos y déficit, el gasto tributario será similar al monto solicitado para canje de deuda. Hacienda defiende incentivos y resalta reducción del monto.

El Estado paraguayo exonerará impuestos por valor de G. 3,53 billones (USD 499 millones al cambio presupuestario) en el 2021, según se desprende del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) presentado el martes pasado al Congreso Nacional.

Pese a las desalentadoras proyecciones que hablan de una caída del 8,2% en la recaudación tributaria y de un déficit fiscal en torno al 4% del PIB para el año próximo, las exenciones continuarán en montos elevados.

En un estudio hecho hace unos años, el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) reveló que en nuestro país existe un aproximado de 60 incentivos o beneficios fiscales que tienen como fin reducir la carga impositiva para diversos sectores económicos, principalmente sobre el impuesto al valor agregado (IVA) y los impuestos a la renta (Iracis, Iragro, IRE e IRP).

Según el proyecto de PGN 2021, las mayores exenciones se dan en concepto del IVA, por un total de G. 2,29 billones. También se estipulan beneficios en el impuesto a la renta de personas y empresas, por G. 568.000 millones; y en derechos aduaneros, por G. 676.000 millones.

En comparación al PIB estimado para el ejercicio que viene, las exoneraciones alcanzan el 1,36% (ver la infografía).

El monto que dejará de ingresar al Fisco es casi igual a la emisión de bonos por USD 500 millones que solicita el Gobierno para realizar el canje adelantado de los bonos 2023. Además, si se compara el monto previsto para el denominado gasto tributario con los ingresos estimados para 2021, se puede apreciar que las exoneraciones representan el 14,9% de lo que se espera recaudar.

Inversiones. Desde el Ministerio de Hacienda defienden las exoneraciones, alegando que fomentan la inversión privada con incentivos en los impuestos a la renta.

Asimismo, indicaron que muchos de estos beneficios tributarios tienen como fin reducir los precios de productos elementales para la gente, como por ejemplo aquellos de la canasta básica, medicamentos y combustible, entre otros.

La cartera destacó además que las exenciones disminuyeron en G. 215.160 millones (USD 30,3 millones) en comparación a lo estimado para este ejercicio, con reducciones principalmente en los impuestos directos.

La administración de Mario Abdo Benítez, al asumir en agosto del 2018, había anunciado que iniciaría un proceso de revisión de las exoneraciones, ya que muchas de ellas beneficiaban a grupos económicos de alto nivel adquisitivo o se convertían en beneficios “eternos”. En ese sentido, en la reforma tributaria se eliminaron una serie de deducciones en IRP y en el IVA agroexportador, lo que hasta el momento no tuvo resultados significativos.

Durante la pandemia, se volvió a anunciar que se haría una revisión del gasto tributario en busca de un ahorro de USD 200 millones, monto al que tampoco se pudo llegar hasta el momento.

Estudio. El proyecto de PGN 2021, tras su ingreso al Congreso, fue girado a la Comisión Bicameral para el inicio de las sesiones informativas y deliberativas. Esta instancia legislativa debe remitir su dictamen a Diputados antes del 31 de octubre.

El planteamiento del Ejecutivo contempla un monto total de USD 12.089 millones, de los cuales, USD 1.593,3 millones se financiarán con endeudamiento. Si bien se incluyó un déficit del 1,5%, se pide autorización para alcanzar el 4%.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.