La Subsecretaría de Tributación, del Ministerio de Hacienda, pondrá a consideración del Colegio de Contadores del Paraguay (CCP) el último borrador de proyecto de decreto que reglamenta la auditoría a grandes contribuyentes.
La idea es que esta entidad –al igual que otros gremios involucrados– emita una opinión sobre el plan que será puesto en vigencia a partir del próximo año, para dar cumplimiento a lo que establece la Ley de Adecuación Fiscal.
La decisión fue adoptada ayer por el ministro de Hacienda, Ernst Bergen, quien considera que el proyecto debe ser discutido con todos los gremios, tanto empresariales como de profesionales, para lograr un documento que pueda ser aplicado sin inconvenientes.
El Colegio de Contadores viene reclamando a Tributación, desde hace tiempo, participar en las discusiones referentes a la normativa que pretende aplicar y los procedimientos impositivos ya vigentes.
Uno de estos puntos precisamente se relaciona a la puesta en vigencia de la auditoría impositiva a las grandes empresas, considerando que en dicha reglamentación se definirá el perfil de las consultoras y los requisitos para estar habilitadas.
El artículo 33 de la Ley de Adecuación Fiscal obliga a las empresas cuya facturación sea igual o superior a 6.000 millones de guaraníes por año, a tener una auditoría externa impositiva.
El fisco está preparando el proyecto de decreto para que la revisión sea sobre el ejercicio 2007. También fijó para la próxima semana una reunión con los contadores.