07 ene. 2026

El fiscal colombiano defiende en EE.UU. la fumigación de cultivos sin usar glifosato

Washington, 6 sep (EFE).- El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, defendió hoy en EE.UU. la reactivación de la fumigación aérea para acabar con los cultivos ilícitos que sirven de “gasolina” para el conflicto, pero puntualizó que su propuesta no incluye la aspersión con glifosato, un potente herbicida.

El jurista Néstor Humberto Martínez, fiscal general de Colombia. EFE/Archivo

El jurista Néstor Humberto Martínez, fiscal general de Colombia. EFE/Archivo

En declaraciones a un grupo de periodistas frente al Departamento de Justicia en Washington, Martínez insistió en su petición para que el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, analice el estado actual de la política antidrogas y tome las medidas necesarias ante el crecimiento “inusitado” de los cultivos ilícitos.

“Le he participado al señor presidente de mis profundas preocupaciones acerca de lo que puede significar el narcotráfico y que constituye una verdadera amenaza para la paz, porque ese es el combustible de la guerra y del conflicto”, resaltó Martínez, que asumió el cargo el 1 de agosto.

En ese sentido, el fiscal expresó su temor a que otros grupos como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se hagan con los cultivos ilícitos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) una vez que esa guerrilla se desmovilice como parte de los acuerdos de paz.

Recientemente, el jefe de la Fiscalía de Colombia, un órgano independiente del Gobierno, le pidió en una carta al ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, reactivar la aspersión aérea.

En su misiva, fechada el 2 de septiembre, Martínez le pidió al ministro de Justicia “evaluar la política vigente de erradicación de cultivos ilícitos, examinar la marcha de los acuerdos con las comunidades y considerar explícitamente la conveniencia de reanudar la aspersión aérea”.

La solicitud de Martínez se produce un año después del fin oficial de las aspersiones con glifosato, un herbicida usado para combatir las plantaciones ilícitas de coca y amapola que era arrastrado por el viento, contaminando cultivos legales y fuentes de agua, lo que incluso fue motivo de un litigio con el vecino Ecuador.

Al ser preguntado por si propone recuperar la fumigación con ese herbicida, Martínez aclaró hoy que él “nunca ha hablado del glifosato”.

“Hay otra molécula que ha venido trabajando la policía nacional que corresponde a una opción que no hace daño humano y que adicionalmente permitiría, sobre la base de su comercialización, que se pueda utilizar”, explicó el fiscal general.

En mayo de 2015, el Consejo Nacional de Estupefacientes ordenó la suspensión del uso del glifosato, cumpliendo con una orden de la Corte Constitucional de Colombia de detener el uso del herbicida ante la posibilidad de que pueda causar graves daños a la salud y ser potencialmente cancerígeno, como denunció la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tras la suspensión del uso del glifosato, el Ejecutivo colombiano delineó un nuevo plan de lucha contra los cultivos ilícitos, que incluía la erradicación manual de la coca y la amapola.

“Hay una demanda de narcóticos en el mundo que está creciendo y las formas de erradicación manual que tenemos en el país son un fracaso estruendoso”, consideró hoy Martínez.

“Si fracasó esa política (de erradicación manual) tenemos que buscar alternativas, pero lo que no nos permitiría el país ni la comunidad internacional es quedarnos de brazos cruzados”, añadió.

Por ello, Martínez pidió que se convoque una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE), entidad competente en la materia.

El glifosato ha sido durante casi 30 años una herramienta del Gobierno colombiano para fumigar los cultivos ilícitos como parte de una estrategia contra las drogas impulsada por Estados Unidos, que proporcionó durante 15 años ayuda al país latinoamericano a través del “Plan Colombia”, reformulado ahora como plan “Paz Colombia”.

Más contenido de esta sección
La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) confirmó este miércoles que está en un proceso de negociación con Estados Unidos para la venta de “volúmenes” de crudo, luego de que el presidente Donald Trump asegurara que el Ejecutivo de Caracas está dispuesto a entregarles de 30 a 50 millones de barriles de petróleo.
Una paraguaya pudo recuperar un reloj Rolex valuado en USD 50.000 luego de que se lo perdiera en Punta del Este, Uruguay, donde pasa sus vacaciones.
El Ministerio de Transportes de Rusia denunció hoy la “intercepción ilegal” del petrolero ‘Marinera’ que navegaba bajo bandera rusa en aguas internacionales, hecho que calificó de ilegal al contravenir la Convención de Naciones Unidas de 1982 sobre la navegación en mar abierto.
El aspecto visual de las superficies está influenciado por su color y textura. Aunque la creación y el ajuste de los colores estructurales se ha logrado con nanoestructuras, crear superficies que puedan cambiar estas características de forma independiente, según se requiera, ha sido hasta ahora un reto.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, baraja varias vías para anexionar Groenlandia, y recurrir al ejército es “siempre una opción”, informó la Casa Blanca el martes.
Delcy Rodríguez, de carácter confrontativo y formada en la izquierda, es desde este lunes la figura de mayor poder en el chavismo tras ser juramentada como presidenta encargada de Venezuela, en medio de la incertidumbre por la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante un ataque de tropas estadounidenses. Cuando fue canciller de su país tuvo un polémico cruce con su entonces par paraguayo Eladio Loizaga.