La propuesta se dio en el marco del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo. “La igualdad entre mujeres y hombres, así como la no discriminación, deben promoverse y defenderse sin titubeos tanto en el seno del Ministerio como en las instancias y foros internacionales de los que el Paraguay participa”, exhortan en un manifiesto.
El Colectivo impulsará acciones y medidas concretas para lograr soluciones que permitan cerrar las brechas que aún persisten y dificultan el goce y el ejercicio real, pleno y efectivo de los derechos humanos de las mujeres trabajadores del Ministerio de RREE, y promover que las posiciones nacionales ante los distintos foros e instancias internacionales incorporen ´la perspectiva de género.
En noviembre pasado, la Cancillería Nacional dio instrucciones a los funcionarios de abstenerse de suscribir instrumentos internacionales que contengan términos como Mujeres y niñas en toda su diversidad; interseccionalidad; derechos sexuales y reproductivos; plena autonomía, identidad de género y orientación sexual.
En el manifiesto de las diplomáticas feministas exponen todos los tratados internacionales suscriptos por Paraguay que explican claramente estos conceptos.