28 mar. 2024

El ex senador que compró la lealtad de adeptos con cargos públicos

Desde siempre fue generoso con el dinero de los contribuyentes. Una de las instituciones que llenó con sus operadores políticos es la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

Incondicional. El seccionalero Justo Servín es fanático del ex senador González.

Incondicional. El seccionalero Justo Servín es fanático del ex senador González.

El condenado ex senador Óscar González Daher dejó a los contribuyentes una costosa estructura de leales empotrados en el Estado. Las hurras a su persona cuestan caro a la ciudadanía.

En esta entrega, algunos simpatizantes del ex legislador colorado atornillados en la Dinac, y que también consiguieron acomodar a sus familiares.

Justo Servín Sandoval, seccionalero y hombre fuerte de González Daher, es un antiguo funcionario de la institución aeronáutica. Recientemente se lo vio en una fotografía junto a otros funcionarios públicos y al hijo de su líder, Óscar Rubén González Chaves, condenado al igual que su padre por enriquecimiento ilícito, posando con el ex presidente Horacio Cartes.

El funcionario apareció en un video declarando su apoyo a González Daher cuando saltaron grabaciones que demostraban el tráfico de influencias del legislador en la Justicia. Servín tiene cargo de director y un salario de G. 10.900.000.

Otro funcionario de la Dinac cercano al ex parlamentario es Gustavo Sandoval Lamas, primo de Justo Servín. El antiguo funcionario es subdirector de Seguridad de la Aviación Civil, con un salario de G. 17.243.000.

Gustavo les tiene en la institución a sus dos hermanos: Carlos y Jorge Sandoval Lamas. Carlos entró a la Dinac en el año 2007 y es asistente de la Gerencia de Cargas Aéreas. Mientras que Jorge ingresó en marzo de 2020 como contratado. El primero tiene un salario de G. 5.000.000 y el otro de G. 3.300.000.

Los hermanos Luis, Hugo y Miguel Ruiz Bordón son otros privilegiados con sueldo de la Dinac.

Luis fue jefe de la Sección Currier, también conocida como Ticket. Publicaciones periodísticas lo mencionan como uno de los recaudadores de González Daher. Percibe G. 5.300.000.

Su hermano Hugo figura en planillas de la institución como técnico en refrigeración, con un salario de G. 5.100.000, y Miguel está como asistente de la Gerencia de Cargas Aéreas, con sueldo de G. 4.300.000.

Continuamos con Milciades Jacquet Soley, asistente del Departamento de Meteorología Aeronáutica, con salario de G. 4.700.000. También le tiene a su hermano en la entidad.

Alfredo Jacquet Soley es personal del Departamento de Asistencia en Tierra, y percibe G. 3.000.000.

Douglas Cubilla Silva es el director de Aeropuertos. Interinó la titularidad de la Dinac en reemplazo del imputado Édgar Melgarejo. Publicaciones periodísticas lo vinculan a González Daher y al vicepresidente Hugo Velázquez. Su salario es de G. 18.443.000.

Su primo Juan Campuzano Cubilla es administrador del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, con un salario de G. 14.957.100. Es otro señalado como protegido de González Daher.

Son solo algunos de los nombres en la Dinac que se vinculan al ex senador. No es la única entidad donde ubicó a sus adeptos. Están repartidos entre la Cámara de Diputados, Senadores, Municipalidad de Luque y otras instituciones.

EN LO JUDICIAL.

El ex parlamentario apeló la condena de siete años de cárcel que le fue impuesta por declaración falsa y enriquecimiento ilícito. Lo mismo hizo el hijo del político, que recibió una condena de 8 años por declaración falsa, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

5261443-Mediano-522020691_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.