19 mar. 2024

El ex secretario del JEM pide libertad por compurgar pena

Quiere salir. Raúl Fernández Lippmann pide su libertad.

Quiere salir. Raúl Fernández Lippmann pide su libertad.

La defensa del ex secretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) Raúl Antonio Fernández Lippmann, quien aparece en los audios filtrados negociando casos, solicitó al juez la libertad ambulatoria por el cumplimiento de la pena mínima.

Es en la causa donde el mismo se encuentra procesado por supuesto enriquecimiento ilícito. Actualmente, cuenta con arresto domiciliario, pero ahora quiere la libertad ambulatoria.

El juez de feria, Humberto Otazú, quien interina el juzgado a cargo del renunciante juez Rubén Gustavo Ayala Brun, corrió traslado del pedido al representante del Ministerio Público.

Ahora, será el fiscal Rodrigo Estigarribia el que deberá contestar sobre el pedido del defensor Álvaro Arias, quien solicita la libertad.

El representante convencional de Fernández Lippmann argumentó que el ex secretario del JEM fue remitido el 11 de enero de 2018 a la prisión de Tacumbú, tras la audiencia de imposición de medidas cautelares.

Indica también que el 16 de febrero de 2018 fue beneficiado con el arresto domiciliario, condición que se encuentra hasta la fecha.

Arias remarcó que a esta altura, más de un año de privación de libertad, Fernández Lippmann ya cumplió con la pena mínima que le pudiera corresponder en caso de condena.

Sostiene que su defendido está procesado por enriquecimiento ilícito, cuya pena va entre uno y diez años de privación de libertad. También cita el lavado de dinero, cuya pena es de hasta cinco años o multa.

El abogado indica que con ello, a esta altura, al superar el año de cumplimiento de la privación de libertad, ya compurgó la pena mínima por el citado delito.

Arias también cita el artículo 236 del Código Procesal Penal, sobre la proporcionalidad de la pena mínima. Por ello, apunta que corresponde que le den la libertad ambulatoria.

Fernández Lippmann saltó a la consideración pública, al filtrarse los audios del JEM, donde negociaba varios casos, según la imputación del Ministerio Público.

También fue procesado por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, que es el caso en donde ahora se pide la libertad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.